Aunque nunca deben suponer un sustituto del consumo de frutas y verduras

Los suplementos multivitamínicos podrían reducir el riesgo de cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

El consumo diario de suplementos multivitamínicos se asocia con una disminución, aun modesta, del riesgo de desarrollar cáncer. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Brigham & Women’s Hospital de Boston (Estados Unidos) publicado en la revista Journal of the American Medical Association (JAMA), en el que se observa que las personas que tomaban diariamente estos complejos tenían una probabilidad menor de padecer cáncer.

Sin embargo, como apunta el Dr. Howard Sesso, investigador principal del estudio, «es necesario llevar a cabo más estudios para confirmar esta relación y, además, nuestros resultados no significan que los suplementos deban reemplazar a las fuentes naturales de vitaminas y minerales, por lo que no se debe reducir el consumo de frutas y verduras«.

Y es que, como recuerda la Dra. Helga Groll, de la organización Cancer Research UK, a propósito de los resultados, «muchos otros grandes estudios han concluido que los suplementos de vitaminas y minerales no protegen contra el cáncer, que no tienen efectos o que pueden llegar a incrementar el riesgo; no sabemos si los nuevos hallazgos son fruto de un efecto real o del azar, la mejor forma de obtener una gama completa de vitaminas y minerales es comer una dieta sana y equilibrada con una amplia variedad de frutas y verduras».

Un 8% menor

Numerosos estudios han confirmado que el consumo de frutas y verduras previene el desarrollo de numerosas enfermedades, incluido el cáncer. Pero en el caso de los suplementos –como los multivitamínicos, que consumen a diario uno de cada tres estadounidenses–, los resultados no han sido tan contundentes. De hecho, muchos apuntaban a que incrementan el riesgo de cáncer.

Por ello, los investigadores han llevado a cabo el estudio más amplio realizado hasta la fecha, con 14.641 varones mayores de 50 años a los que siguieron durante cerca de 14 años.

Los participantes fueron divididos en dos grupos, que debían tomar diariamente bien una tableta de multivitaminas, bien placebo. Y concluido el seguimiento, se diagnosticaron 2.669 casos de cáncer, principalmente de próstata y colorrectal. En total, el 18,8% de los participantes murió durante el seguimiento, incluidos 859 (5,9%) a causa de un cáncer.

Los resultados mostraron una reducción del 8% del riesgo de desarrollar cáncer en el grupo de pacientes que tomaron los suplementos. Por ello, concluyen los autores, «los suplementos multivitamínicos, además de combatir las deficiencias de vitaminas y minerales, también pueden ser considerados en la prevención de cáncer en hombres de mediana edad y edad avanzada».

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JAMA’?

– A día de hoy, 49 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?