Estudio en ‘Stroke’

Mantener una buena forma física en la mediana edad protege frente al ictus

Publicado el por Somos Pacientes

ejercicio mediana edadLas personas que mantienen una buena forma física en la mediana edad tienen un riesgo hasta un 47% inferior de padecer un ictus al llegar a los 65 años. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico de la Universidad Texas Southwestern en Dallas (Estados Unidos) y publicado en la revista Stroke, publicación oficial de la Asociación Americana del Corazón (AHA).

En palabras del doctor Ambarish Pandey, director del estudio, “todos hemos oído decir que el ejercicio es bueno para nuestra salud. Sin embargo, aún hay mucha gente que no lo practica. Nuestra esperanza es que los resultados de esta investigación, en la que se constata objetivamente la prevención de una enfermedad tan mortal como el ictus, motive a la población para empezar a realizar ejercicio y ponerse en buena forma”.

Menor riesgo de ictus

En el estudio, los investigadores analizaron los historiales médicos de 19.815 adultos –hasta un 79% varones, que habían realizado un test de esfuerzo para medir su capacidad cardiopulmonar cuando contaban con una edad entre los 45 y los 50 años.

Los resultados mostraron que, comparados frente a aquellos con una baja capacidad cardiopulmonar, los participantes con una buena forma física en la mediana edad tuvieron un riesgo un 37% menor de padecer un accidente cerebrovascular al alcanzar la edad de 65 años.

Es más; el beneficio del ejercicio resultó independiente de otros factores de riesgo asociados al ictus, caso de la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2 o la fibrilación auricular.

En consecuencia, como destaca el doctor Jarett Berry, co-autor del estudio, “cuanto mejor es la forma física en la mediana edad, menor es el riesgo de acabar padeciendo un ictus al cumplir los 65 años”.

Sin embargo, como concluye el doctor Pandey, “a día de hoy, y por lo general, tener una baja condición física sigue siendo un factor de riesgo ignorado en la práctica clínica. Sin embargo, nuestros hallazgos sugieren que esta baja forma física en la mediana edad es un factor adicional que debe ser tratado para ayudar a prevenir el ictus en una etapa más avanzada de la vida”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Stroke’?

– A día de hoy, 36 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad cardio y cerebrovascular son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?