Hasta ahora no existía ninguna basada en las pruebas científicas

Guías para mejorar la calidad de vida de los niños afectados por trastornos psicóticos

Publicado el por Somos Pacientes

Aproximadamente un millón de españoles sufre trastornos psicóticos, que suelen comenzar en edades tempranas, a pesar de lo cual hasta ahora no existían guías basadas en las pruebas científicas para niños y adolescentes. El Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM-ISCIII), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, ha querido llenar esta laguna de conocimiento y para ello ha editado dos guías dirigidas a adolescentes afectados, familiares y responsables clínicos: la ‘Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis‘ y la ‘Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia’.

«Nuestro objetivo es aplicar en la práctica clínica los conocimientos científicos adquiridos para mejorar la calidad de vida de los afectados con trastornos mentales y sus familias. Las guías resumen la evidencia científica de estos últimos años e incluyen casos de buena práctica clínica en relación a la actuación con niños, adolescentes y jóvenes con un primer episodio psicótico, así como con sus familias», explica el doctor Celso Arango, director científico del CIBERSAM-ISCIII.

La ‘Guía PIENSA para adolescentes y familias que quieren entender y afrontar la psicosis’ es un manual que utiliza el idioma de los pacientes, con mensajes claros y prácticos. Aborda aspectos de gran relevancia para los jóvenes que experimentan síntomas psicóticos como las claves para evitar recaídas, los problemas que puede conllevar el abuso de las nuevas tecnologías, los riesgos de consumir drogas o la importancia de una buena comunicación.

Sus autores, con una amplia experiencia clínica, han tenido en cuenta el papel fundamental que tienen las familias, a las que no siempre se involucra en el plan terapéutico, y el papel de los hermanos de los adolescentes con psicosis en el proceso de la enfermedad así como de las asociaciones de pacientes. Esta guía, que cuenta con el aval científico de la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNYA), ha sido financiada por la Fundación Alicia Koplowitz.

También para profesionales

En cuanto a la ‘Guía Clínica y terapéutica para primeros episodios psicóticos en la infancia y adolescencia’, es un documento de consenso promovido por el CIBERSAM y elaborado por expertos clínicos que ofrece recomendaciones prácticas a los profesionales de la salud para mejorar la atención de los pacientes que padecen psicosis de inicio temprano. «La atención a los pacientes que padecen una psicosis de origen temprano -apunta Arango- se presta en muchas ocasiones de forma tardía y poco sistemática ya que los modelos de tratamiento están generalmente orientados al paciente adulto. Esta guía es una herramienta para que desde el sistema de salud se pueda ofrecer una atención sistemática y precoz que mejore las actuaciones preventivas y terapéuticas».

El Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER) es un consorcio dependiente del Instituto de Salud Carlos III (Ministerio de Economía y Competitividad). El CIBER en su Área Temática de Salud Mental (CIBERSAM) está formado por 24 grupos de investigación clínica, preclínica y traslacional. Está orientado fundamentalmente al estudio de trastornos mentales como la depresión, esquizofrenia, trastorno bipolar, así como los trastornos de ansiedad y trastornos mentales del niño y del adolescente.

– A día de hoy, 314 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?