Los riesgos de muerte u hospitalización por ictus son hasta 5,7 y 2,7 veces mayores

No tomarse la medicación para la HTA aumenta el riesgo de morir por un ictus

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas con presión arterial elevada que no siguen su tratamiento farmacológico antihipertensivo tienen un riesgo significativamente superior de fallecer por un accidente cerebrovascular –o ictus– que aquellos adheridos a sus terapias. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Helsinki (Fnilandia) y publicado en la revista European Heart Journal, órgano oficial de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).

En palabras del doctor Kimmo Herttua, director de la investigación, “la terapia farmacológica antihipertensiva es la mejor estrategia para prevenir los ictus en la población con hipertensión arterial; así, nuestros resultados muestran que una mala adherencia al tratamiento antihipertensivo conlleva un incremento del riesgo tanto a corto como a largo plazo de sufrir un ictus”.

Mayor riesgo de muerte y hospitalización

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron los datos de 73.527 pacientes hipertensos mayores de 29 años y sin enfermedad cardiovascular previa incluidos en los registros nacionales finlandeses entre los años 1995 y 2007. Durante el seguimiento, 2.144 pacientes fallecieron a consecuencia de un ictus, episodio que requirió la hospitalización de 24.560 participantes.

Los resultados mostraron que a los dos años de inicio del tratamiento antihipertensivo, los pacientes que no se adherían a la terapia tenían un riesgo hasta 3,81 veces superior de morir por un accidente cerebrovascular que aquellos que cumplían con la medicación.

Asimismo, y transcurridos 10 años, el riesgo de fallecer por un ictus fue 3,01 veces mayor en la población que no seguía correctamente el tratamiento.

Es más; en el año en el que padecieron el ictus, los pacientes no cumplidores mostraban un riesgo 5,7 veces superior de morir a causa de un ictus.

Por su parte, y por lo que respecta a la necesidad de hospitalización por un ictus, el riesgo fue, respectivamente, 2,7 y 1,7 veces superior a los 2 y 10 años de incumplir el tratamiento.

En definitiva, concluye el doctor Herttua, “nuestros resultados subrayan la importancia de que los pacientes hipertensos tomen sus medicamentos antihipertensivos correctamente con el fin de minimizar el riesgo de complicaciones graves, como los accidentes cerebrovasculares fatales y no fatales”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘European Heart Journal’?

– A día de hoy, 26 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?