Estudio en ‘JAHA’

Practicar Tai Chi o Chikung ayuda a mejorar la salud cardiovascular

Publicado el por Somos Pacientes

Tai ChiLa práctica del Tai Chi o del Chikung, ejercicios gimnásticos desarrollados en la antigua China, mejora la salud y el bienestar de las personas con enfermedades cardiovasculares, caso de la hipertensión arterial (HTA) y el ictus. Así lo nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del Deporte de Shanghái (China) y publicado en la revista Journal of the American Heart Association (JAHA).

Como explica el doctor Yu Liu, co-autor del estudio, “los ejercicios tradicionales chinos son una intervención prometedora y de bajo riesgo que podrían contribuir a la mejora de la calidad de vida de los pacientes con una enfermedad cardiovascular. Así lo muestra nuestro trabajo, cuyo objetivo ha sido determinar, en base a la evidencia científica, los beneficios tanto físicos como psicológicos de estos ejercicios cada vez más populares en todo el mundo”.

Beneficio cardiovascular

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores analizaron las evidencias alcanzadas en 35 estudios que, desarrollados con 2.249 participantes de 10 países, tuvieron por objetivo evaluar los efectos de los deportes tradicionales chinos –entre otros, el Tai Chi y el Chikung– sobre la salud cardiovascular.

Los resultados muestran que la práctica de estos ejercicios se asocia con una reducción promedio de más de 9,12 milímetros de mercurio (mmHg) en la presión arterial sistólica (PAS) y de más de 5 mmHg en la presión arterial diastólica (PAD), así como una disminución significativa de los niveles de colesterol LDL –el denominado ‘colesterol malo’– y de triglicéridos.

Es más; como concluye el doctor Chen Pei-Jie, director del estudio, “la práctica de estos ejercicios también pareció mejorar la calidad de vida y reducir la depresión en los pacientes con enfermedades cardiovasculares”.

Por el contrario, la práctica del Tai Chi o del Chikung no supuso una mejora de la frecuencia cardiaca o de la capacidad aeróbica de los participantes, así como tampoco de su salud general.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Journal of the American Heart Association’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?