Estudio en ‘JACC: Heart Failure’

Restringir la sal podría incrementar la mortalidad en la insuficiencia cardiaca

Publicado el por Somos Pacientes

sal comúnRestringir el consumo de sal en la dieta podría tener efectos perjudiciales para los pacientes con insuficiencia cardiaca. Así lo sugiere un estudio llevado a cabo por investigadores del Centro Médico Universitario Rush de Chicago (Estados Unidos) y publicado en la revista JACC: Heart Failure, en el que se advierte que una dieta baja en sal puede incrementar en hasta un 85% el riesgo de muerte o de hospitalización por problemas cardiovasculares en la población con insuficiencia cardiaca.

Como indica el doctor Rami Doukky, director del estudio, “de manera tradicional se ha aceptado que la sal es mala. Sin embargo, y para nuestra sorpresa, los pacientes con una restricción en el consumo de sodio en nuestro estudio presentaron unos resultados clínicos peores que aquellos que tomaban sodio de una manera menos limitada”.

Peores resultados clínicos

Para llevar a cabo el estudio, los autores evaluaron a un total de 833 pacientes con insuficiencia cardiaca de los que 130 seguían una dieta baja en sal. Y finalizados los 3 años de seguimiento, los resultados mostraron que, mientras en los pacientes con un consumo normal de sal se estableció una tasa de mortalidad u hospitalización por complicaciones cardiovasculares de solo un 26%, en aquellos sometidos a una limitación de la sal en la dieta el porcentaje era del 42%.

La explicación para este efecto negativo podría explicarse, según apuntan los autores, por el posible descontrol de los volúmenes de líquidos que induciría la limitación de sal en esta población.

Como concluye el doctor Doukky, “la restricción de sodio podría conllevar una contracción del volumen de líquidos, lo que afecta a ciertas hormonas responsables de la retención de líquidos en el organismo y, cuando menos teóricamente, podría acelerar el desarrollo de la insuficiencia cardiaca”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘JACC: Heart Failure’?

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?