Según un estudio avalado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica

Se reduce un 30% el porcentaje de fallecimientos de mujeres por cáncer de pulmón

Publicado el por Somos Pacientes

cancerpulmonEl porcentaje de fallecimientos por cáncer de pulmón en mujeres españolas se ha reducido de un 60% a un 31,8% en la última década. La investigación liderada por la doctora Ana Gómez Larrauri, neumóloga y miembro de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), confirma que el tipo histológico más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma.

La investigación de la que se desprenden estos datos recoge dos cohortes de mujeres diagnosticadas con neoplasia pulmonar primaria entre los años 2000 y 2002 y de 2011 a 2013 y revela que no hay diferencias significativas entre los estadios operables e inoperables en ambas décadas, siendo el estadio IV donde se diagnostican la mayoría de los tumores.

Los datos obtenidos, que confirman el incremento de fumadoras activas aunque la mayor parte de las pacientes son ex-fumadoras, muestran también que el tipo histológico más frecuente sigue siendo el adenocarcinoma. A pesar de que hay más mujeres fumadoras, no se ha incrementado el porcentaje de carcinomas epidermoides.

Por lo que respecta a la edad de diagnóstico, en la actualidad la media es de 60,1 años cuando en la década pasada era de 62,6 años.