La sobrecarga de trabajo supone más factores de riesgo, sobre todo mayor presión arterial

Trabajar más de 40 horas semanales perjudica la salud CV según un estudio

Publicado el por Somos Pacientes

Las personas que trabajan más de 40 horas semanales presentan un peor perfil de riesgo cardiovascular. De hecho, trabajar un promedio de 51 a 60 horas semanales supone, frente a la semana estándar de 40 horas, un incremento de hasta un 26% del riesgo de enfermedad cardiovascular. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y publicado en la revista American Journal of Industrial Medicine.

En palabras del doctor Yun-Chul Hong, director de la investigación, “comparados frente a aquellos que trabajan entre 31 y 40 horas semanales, las personas con horarios laborales prolongados tienen un mayor riesgo CV al cabo de 10 años, con una tasa mayor y estadísticamente significativa de cardiopatía isquémica”.

Trabajo y riesgo CV

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores evaluaron el horario laboral y el estado de salud –entre otros aspectos, la dieta, el ejercicio, el hábito tabáquico y el consumo de alcohol– de 8.350 adultos coreanos.

Los resultados mostraron que el total de horas trabajadas se asocia directamente con distintos factores de riesgo cardiovascular, principalmente con la presión arterial, los niveles de colesterol, la diabetes y el hábito tabáquico. Así, y a mayor número de horas trabajadas, mayores son las cifras de presión arterial.

Concretamente, y comparados frente a los trabajadores con semanas laborales de 40 o menos horas, las personas que trabajan entre 51 y 60 horas semanales tienen un incremento del riesgo CV del 26%, porcentaje que se eleva al 42% en caso de semanas laborales de 61 a 70 horas y hasta el 63% en las que comprenden entre 71 y 80 horas.

Más acusado en las mujeres

Además, como alerta a propósito de los resultados el doctor Francisco Marín, secretario de la Sección de Cardiopatía Isquémica y Cuidados Agudos Cardiovasculares de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), “esta asociación es aún mayor en mujeres que en hombres, ya que el análisis constató que los varones con sobrecarga de trabajo tenían siete veces más riesgo de diabetes, mientras que en las mujeres este riesgo se multiplica por 10”.

Una diferencia de género que, asimismo, también se observa en el consumo de tabaco. Como concluye el doctor Marín “mientras que el porcentaje de fumadores a tiempo normal es del 6,8%, el de las mujeres que sufren sobrecarga de trabajo asciende hasta el 40,2%”. Por el contrario, el porcentaje no varía en función de la carga de trabajo en el caso de los varones.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘American Journal of Industrial Medicine’?

– A día de hoy, 29 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?