La reducción del consumo, incluso cuando es moderado o mínimo, mejoraría la salud CV

Un estudio cuestiona que el consumo moderado de alcohol tenga beneficios CV

Publicado el por Somos Pacientes

Numerosos estudios han sugerido que el consumo moderado de alcohol conlleva una disminución del riesgo cardiovascular. Un beneficio que, sin embargo, cuestiona un nuevo estudio liderado por investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos) y publicado en la revista British Medical Journal (BMJ), en el que se observa que las personas que no consumen alcohol tienen un mejor perfil cardiovascular.

En palabras del doctor Michael V. Holmes, director de la investigación, «las personas con una variante genética asociada con un consumo menor o nulo de alcohol tiene un perfil cardiovascular más favorable y un riesgo reducido de cardiopatía isquémica que aquellos que no portan esta variante genética. Un resultado que sugiere que la reducción del consumo de alcohol, incluso cuando es moderado o mínimo, es beneficioso para la salud cardiovascular«.Supuesto efecto protector

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los resultados de 56 estudios epidemiológicos llevados a cabo con 261.991 participantes para evaluar la relación entre el consumo de alcohol y las enfermedades cardiovasculares.

Los resultados del metanálisis mostraron que los portadores de la variante del gen ‘1B alcohol deshidrogenasa’, asociada con una descomposición más rápida del alcohol en el organismo, no solo consumían un volumen de alcohol semanal hasta un 17% menor, sino que tenían un riesgo un 10% inferior de enfermedad coronaria, menores cifras de presión arterial y un índice de masa corporal (IMC) promedio más bajo.

Como destaca el doctor Holmes, «estos nuevos resultados son ciertamente importantes para saber cómo el alcohol afecta a las enfermedades coronarias. Y según los mismos, parece que cualquier exposición a su consumo tiene un impacto negativo sobre la salud cardiovascular».

De hecho, la creencia del supuesto papel protector del alcohol había llevado a algunas personas a consumirlo en cantidades moderadas dado que «así podía reducir su riesgo cardiovascular. Sin embargo, lo que vemos en nuestro estudio es que la reducción del consumo de alcohol, incluso para los bebedores moderados, puede provocar una mejora de la salud cardiovascular», concluye el doctor Holmes.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘BMJ’?

– A día de hoy, 27 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?