Su consumo se asocia con una mayor DMO en la cadera, pero no en la columna

Un estudio demuestra que la leche y los yogures ayudan a prevenir la osteoporosis

Publicado el por Somos Pacientes

No todos los productos lácteos son igual de beneficiosos a la hora de incrementar la densidad mineral ósea (DMO) del organismo y, en consecuencia, prevenir la osteoporosis. Así lo muestra un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación del Envejecimiento (IFAR) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard (Estados Unidos) y publicado en la revista Archives of Osteoporosis.

Concretamente, los resultados muestran que la leche y los yogures aumentan la DMO de la cadera, pero no así de la columna vertebral. Y, asimismo, que la crema de la leche, apuntan los autores, “podría estar asociada con una baja DMO total”.

En palabras de la doctora Shivani Sahni, director de la investigación, “no todos los productos lácteos que se consumen diariamente son igualmente beneficiosos para la DMO del esqueleto y mientras la leche y el yogur son los más beneficiosos, no ocurre así con la crema de la leche, que al igual que los helados tiene menores niveles de nutrientes y mayores niveles de grasa y azúcar”.

DMO y fracturas

Para llevar a cabo la investigación, los autores analizaron los hábitos alimenticios y su relación con la fractura de cadera de 3.212 participantes en el Estudio Framinghan Offspring. Todos los participantes cumplimentaron durante cuatro años –entre 1992 y 1995 o entre 1995 y 1998– un cuestionario para informar sobre sus hábitos dietéticos, y fueron seguidos para detectar posibles fracturas de cadera hasta el año 2005.

Los resultados mostraron que el consumo de leche semi o desnatada, así como de yogur –pero no de crema de la leche–, puede aumentar la ingesta de proteínas, calcio y vitamina D, así como limitar el de grasas saturadas.

Sea como fuere, indican los autores, “los resultados dejan clara constancia de que una nutrición adecuada que incluya productos lácteos puede ayudar a combatir las fracturas óseas y la osteoporosis”. Un factor a tener muy en cuenta dado que la osteoporosis “supone una amenaza de salud pública para más de 44 millones de estadounidenses, o lo que es lo mismo, la mitad de la población mayor de 50 años de Estados Unidos”.

De hecho, la osteoporosis afecta ya en el día de hoy a cerca de 10 millones de estadounidenses, en su gran mayoría mujeres. Y como concluye Sahni, “hasta un 25% de los pacientes que sufren una fractura de cadera fallecen en los primeros 12 meses que siguen a la lesión”.

– ¿Quieres consultar (en inglés) el estudio publicado en la revista ‘Archives of Osteoporosis’?

– A día de hoy, la Asociación Española Contra la Osteoporosis ya es miembro activo de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?