Según el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual

Una de cada tres personas padecerá trastornos del sueño a lo largo de su vida

Publicado el por Somos Pacientes



Trastornos sueñoUna de cada tres personas
tendrá un trastorno del sueño a lo largo de su vida. Así lo ha asegurado el presidente de la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), Gualberto Buela, durante la sesión “Trastornos del sueño y ansiedad”, celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), de Santander.

Buela ha explicado que los trastornos más corrientes son los diferentes tipos de insomnio y la apnea del sueño (paradas respiratorios mientras se duerme). Estas últimas, son crónicas y «se van intensificando» a medida que la persona envejece. Cada vez las paradas son más largas y más frecuentes, hasta llegar a las trescientas en una sola noche.

Apnea y narcolepsia

La apnea podría ser, junto con la narcolepsia, «uno de los más graves, dado que, la persona se despierta durante la noche, lo que supone un sentimiento de cansancio importante durante la jornada siguiente», ha señalado el especialista.

No todos los casos revisten esta gravedad. El insomnio transitorio, que puede ser consecuencia de situaciones estresantes o de malas costumbres horarias, «puede incluso desaparecer por sí solo».

Cuando no es así, el papel de los psicólogos se vuelve esencial. «El trabajo del psicólogo variará mucho en función del paciente, aunque lo que mejor suele funcionar son las técnicas de relajación, de imaginación de estímulos neutros -como pensar en una vela encendida suspendida en la noche- , o las fórmulas de control de la activación del pensamiento «, ha matizado Buela.