Puesto en marcha por el ICOMEM

Arranca ‘Salud al Plato’, una serie de talleres sobre los beneficios de una buena alimentación

Publicado el por Somos Pacientes
Salud al Plato presentación

Desde el 16 de abril y hasta el 9 de julio, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (Icomem) va a dedicar muchos de sus martes a informar y concienciar a la población sobre los beneficios de una buena alimentación de una manera agradable y participativa. A través de la iniciativa Salud al Plato los participantes podrán aprender cómo comer bien incluso cuando tenemos poco tiempo, cómo mantener sana su microbiota para mejorar la funcionalidad del organismo, trucos para hacer ‘batch cooking‘ de una forma eficiente y fórmulas culinarias para mejorar su sexualidad y su rendimiento en el ámbito del deporte, entre otros aspectos.

En esta serie de talleres van a participar diferentes especialistas en materia de nutrición y hábitos saludables. Como Carmen Martín Salinas, profesora de Enfermería en la Universidad Autónoma de Madrid; Silvia Gómez, especialista en digestivo y microbiota del Hospital Universitario La Paz; Gabriel Rubio, jefe de Psiquiatría del Hospital 12 de Octubre; y María Kindelán, máster en Nutrición Clínica y Ciencia Avanzada de los Alimentos, así como asesora del Icomem.

Además de querer promover esos hábitos saludables a través de la alimentación, la iniciativa también busca proporcionar información veraz» en un ámbito plagado de desinformación y cada vez más propenso a la proliferación de bulos«, como explica Martín Salinas. Todo ello desde ‘La Neurona de Cajal‘, la histórica cafetería del Icomem que acaba de ser remodelada. «Es un claro homenaje de los momentos relajados en los que Ramón y Cajal compartía charlas valiosas y cafés con sus alumnos», explican desde la organización.

¿Quién puede asistir?

Los diez talleres son gratuitos y abiertos al público, y serán retransmitidos en diferido posteriormente a través de Youtube. Todos ellos han sido diseñados en colaboración con diferentes sociedades científicas con el fin de dar herramientas prácticas de alimentación saludable como elemento de prevención y tratamiento de enfermedades crónicas.

Por otra parte, cada uno de ellos tendrá dos horas de duración, con una primera parte teórica sobre patologías, nutrición y tendencias de alimentación y una segunda parte con una demostración de cocina de la mano de María Kindelán, así como la degustación posterior de las recetas realizadas. Las diferentes temáticas que se van a tratar quieren servir como palanca para mejorar la salud de la población en general, prevenir enfermedades, aprender a identificar los diferentes grupos de alimentos y su uso culinario, fomentar un estilo de vida saludable y no tóxico y conciliar tecnología y alimentación en beneficio de la salud.

Pero, sobre todo, para recuperar la dieta mediterránea, considerada la forma más saludable de alimentarse en 2023 según la clasificación anual de US News and World Report y que, sin embargo, en España está sufriendo un retroceso en favor de la comida rápida y del excesivo uso de productos procesados. Dietas desequilibradas que provocan multitud de muertes en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, ya que aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2, obesidad y ciertos tipos de cáncer.