El mes de julio más caluroso desde 1880

Publicado el por Somos Pacientes

Como señala la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe mensual,  el mes pasado fue el julio más caluroso en la superficie terrestre del planeta desde que el registro histórico de temperaturas mundiales comenzara en 1880. Los termómetros del planeta registraron  1,20º grados centígrados más que el promedio de ese mes de todo el siglo XX.

Por lo que respecta a la temperatura media de los océanos, el informe de la NOAA indica que este julio fue el tercero más cálido con 0,69ºC más de lo habitual en el siglo pasado, por detrás de los de 2016 (+0,78ºC) y de 2015 (+0,75ºC).

En términos generales, la temperatura media combinada en la superficie tanto terrestre como oceánica fue la segunda más alta de julio, con 0,83ºC más que el promedio del siglo XX, que es de 15,8ºC. Por delante sólo figura la de julio del pasado 2016 (+0,88ºC).

El informe mencionado advierte que nueve de los diez  julios más calientes de los 138 años de serie histórica se han producido en los últimos doce años. Además, la NOAA destaca que el mes pasado fue el 41º julio consecutivo y el 391º mes seguido en que la temperatura global supera la media del siglo XX.

Por zonas geográficas del planeta, en julio de este año hizo más calor de lo normal en la mayor parte de la superficie terrestre y hubo temperaturas récord en la mitad sur de África, Oriente Medio, el norte y el centro de Australia y zonas de China, Mongolia y Madagascar, mientras que Rusia, los países bálticos, el interior de la India y el este de Canadá tuvieron temperaturas normales o algo más suaves que en años anteriores.