Jornada organizada por la UTXs

El trasplante de órganos crece un 9% en España y supera el máximo histórico marcado en 2019

Publicado el por Somos Pacientes
Trasplante simbólico

En el marco del Día Nacional del Trasplante, la Unión de Federaciones de Trasplantados de Órganos Sólidos (UTXs) organizó un encuentro en el que también colaboraron la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Fundación ONCE. El objetivo: reconocer la labor de los profesionales sanitarios que hacen posible la realidad del trasplante, con el fin de animarles a continuar en esa línea de trabajo.

Según los datos aportados durante la jornada, esta labor ha permitido alcanzar una tasa de casi 49 donantes por millón de personas (p.m.p.) y más de 122 trasplantes p.m.p. en España durante 2023. Estos datos suponen un crecimiento del 9% en trasplante y del 7% en donación de órganos en comparación con 2022, superando el máximo histórico registrado en 2019 en tasa de trasplantes, antes de la pandemia de COVID-19.

«Gracias a ello se le ofrece una segunda oportunidad a aquellas personas que la necesitan desesperadamente. En nuestro caso, gracias al trasplante cardiaco«, comentó Mª Dolores Martínez, presidenta de FETCO, durante el arranque del encuentro. En su discurso, quiso recordar a los médicos y enfermeras que llevan a cabo estos procedimientos, y también a los investigadores que están realizando estudios para mejorar la medicación inmunosupresora. «Es imprescindible para evitar el rechazo del órgano, pero tiene unos efectos secundarios adversos que esperamos que con el tiempo vayan disminuyendo”, señaló.

Innovación

Por su parte, la directora general de la ONT, Beatriz Domínguez-Gil, explicó que en los últimos años se han realizado grandes innovaciones en el ámbito del trasplante que han permitido mejorar aún más el acceso de los pacientes a esta terapia en nuestro país. «La mayor innovación ha venido de la mano de los donantes en asistolia (fallecidos tras una reciente parada cardiorrespiratoria), que ya representan el 45% del total y de los que hemos conseguido trasplantar todo tipo de órganos con buenos resultados».

Y añadió: «También hemos encontrado soluciones imaginativas para incrementar el acceso al trasplante de pacientes con especiales dificultades, como es el caso de los pacientes hiperinmunizados o de los niños. Nada habría sido posible sin el compromiso y la dedicación de las coordinaciones de trasplante y de los equipos trasplantadores. Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos ellos”.

En este sentido, Daniel Gallego, presidente de ALCER, comentó que España sigue siendo «el mejor país del mundo para recibir un trasplante de órganos, tanto por el tiempo de acceso en la lista de espera como por el número de intervenciones que se realizan cada año, así como por la excelencia en los procedimientos, coordinación y seguimiento a través del sistema público de salud».

No obstante, advirtió que se debe seguir poniendo el foco en las personas que reciben ese trasplante, en su calidad de vida y en el impacto que supone en su día a día y en su entorno. «También en su monitorización a largo plazo, evitando efectos secundarios indeseados y dando respuesta a sus necesidades no cubiertas. Necesitamos un abordaje integral del trasplante, con apoyo y soporte psicosocial y nutricional que fomente hábitos saludables».

40 años del primer trasplante hepático

También participó en la jornada Eva Pérez Bech, presidenta de FNETH, que recordó que este 2024 se celebra el 40º aniversario de la realización del primer trasplante hepático en España, «un hito de innovación y colaboración entre todos los profesionales que supuso un antes y un después en la vida de los pacientes». Desde entonces se han realizado más de 30.000 intervenciones de este tipo.

Finalmente, Juan Da Silva, presidente de FEFQ, quiso hacer referencia a todos los que necesitan un trasplante bipulmonar, ya sea a causa de la fibrosis quística o de otras patologías. «Sigamos trabajando juntos para aumentar la conciencia, promover la donación de órganos y garantizar que todos tengan acceso a los tratamientos necesarios. Con nuestro compromiso continuo podemos brindar esperanza y mejorar la vida de aquellos que necesitan un trasplante», comentó.

La UTXs está compuesta por la Federación Nacional para la lucha contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Federación Española de Trasplantados de Corazón (FETCO), la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH) y la Federación Española de Fibrosis Quística (FEFQ). Todas ellas mostraron su agradecimiento a los profesionales sanitarios y a la ciudadanía en general por hacer posible que España siga siendo líder en donación de órganos y en realización de trasplantes.

Puedes volver a ver aquí el encuentro.