Jornada promovida por Imibic y Farmaindustria

La atención primara de Córdoba quiere ser referente en ensayos clínicos

Publicado el por Somos Pacientes
Jornada Farmaindustria ensayos clínicos en primaria

Córdoba quiere posicionarse como provincia referente en la realización de ensayos clínicos desde atención primaria. Así se ha confirmado en una jornada promovida por representantes de distintas áreas locales de toda la provincia, el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) y Farmaindustria para celebrar el Día de la Atención Primaria. En ella se ha analizado cómo impulsar esa aspiración tomando como base las conclusiones que se recogen en la ‘Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en atención primaria‘.

En concreto, se ha valorado qué requisitos han de cumplir estos centros de salud de la primera línea asistencial, en cuanto a estructura y a la formación de sus profesionales. Todo con el fin de acercar la investigación clínica a sus pacientes. «Si tenemos en cuenta que el 40% de los estudios desarrollados en España en 2023 correspondieron a la fase 3 (en la que más participa atención primaria), estamos ante una oportunidad enorme para impulsar los ensayos clínicos en esta línea asistencial», ha asegurado Amelia Martín Uranga, directora de Investigación Clínica y Traslacional de Farmaindustria.

Junto a ella estuvieron también representantes de las Áreas Sanitarias Norte y Sur de Córdoba y del Distrito Sanitario Córdoba y Guadalquivir, que hablaron de las posibilidades que ofrece la atención primaria de esta provincia de cara a la investigación en salud. Sobre todo porque es la entrada al sistema y, por ello, «desempeña un papel fundamental en la detección temprana, la prevención y el tratamiento de enfermedades». Pero también porque sus profesionales atienden a pacientes en todas las etapas de su vida, «lo que permite observar los resultados en salud de los procedimientos diagnósticos y terapéuticos que se realicen».

Además, indicaron que formar parte de procesos de investigación le aporta a los médicos de familia trabajar con nuevas terapias y enfoques de tratamiento, enriqueciendo su formación y fomentando su actualización, lo que ayuda a mejorar su motivación. «Esto beneficia directamente a sus pacientes al garantizar que reciban la mejor atención posible», resumieron.

Mejorar como referente mundial

Como se ha asegurado durante la jornada, potenciar la participación de atención primaria en el desarrollo de ensayos clínicos también sería una oportunidad para que España siga creciendo como enclave preferente desde el punto de vista internacional en lo que respecta a investigación clínica de fármacos.

Por otra parte, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, sobre todo cuando están relacionados con patologías en estadios precoces y tratadas en este nivel asistencial. De hecho, en la actualidad, la atención primaria española participa en ensayos de vacunas, cardiología, endocrinología, ginecología y sistemas inmunitario y respiratorio, entre otros.

  • Recuerda: Si perteneces a una asociación de pacientes y quieres hacernos llegar noticias, convocatorias, etc., como la participación en un ensayo clínico en centros de atención primaria, puedes registrarla de forma gratuita en Somos Pacientes, o hacernos llegar vuestras comunicaciones a nuestro correo: redaccion@somospacientes.com.