Jornada en la Real Academia de Medicina de Cataluña

Pacientes y profesionales sanitarios piden proteger e impulsar la innovación incremental de medicamentos

Publicado el por Somos Pacientes

La innovación incremental de los medicamentos es la innovación que incluye desarrollos adicionales sobre fármacos ya existentes, como pueden ser nuevas formas de administración o formulaciones, combinaciones de medicamentos, modificaciones en la posología o en la cantidad de principio activo y nuevos usos de la medicación.

Un gran volumen de la innovación farmacológica está representado actualmente por este tipo de innovación. En torno a un 40% de los fármacos que han llegado al mercado en la última década han surgido de la innovación incremental.

Precisamente este miércoles la patronal farmacéutica Farmaindustria presentó la actualización del estudio ‘La innovación incremental del medicamento. Generando valor para el paciente y el sistema de salud‘ en la Real Academia de Medicina de Cataluña (Barcelona). Un documento elaborado por la consultora Axentiva, según el cual la innovación incremental mejora la calidad de vida de los pacientes. De hecho, el documento recoge algunos ejemplos, como unos parches para pacientes con enfermedad de Alzheimer que permiten una aplicación más sencilla de su tratamiento: en vez de una toma diaria se aplican dos veces por semana con la misma efectividad..

También menciona una nueva formulación con nanocristales para pacientes con esquizofrenia que permite una administración semestral del tratamiento por su liberación sostenida. Y un inhalador para pacientes con asma persistente, que combina dos principios activos para mejorar la adhesión al tratamiento y reducir las tasas de abandono.

«Lo hemos visto con aquellos pacientes con asma o con EPOC que siguen la triple terapia en un sólo inhalador. En comparación con los que la siguen con múltiples inhaladores, un año después de comenzar con el tratamiento la adhesión terapéutica es casi dos veces superior en aquellos que sólo utilizan una vía de administración. Y esto tiene consecuencias clínicas: se reducen los números de crisis, la mortalidad y los costes», confirmó Vicente Plaza Moral, director del Servicio de Neumología y Alergia del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau.

Ejemplos en psoriasis

Carlos Crespo, CEO de Axentiva Solutions, explicó durante su intervención que la innovación incremental ayuda a que haya mayor cantidad de opciones terapéuticas y, con ello, mayor flexibilidad a la hora de escoger el tratamiento que mejor se adapte a cada paciente. Y, al mismo tiempo, aporta oportunidades terapéuticas a grupos de pacientes con necesidades no cubiertas.

Puedes ver aquí la jornada completa

Algo que corroboró Montserrat Ginés, vicepresidenta de Acción Psoriasis, como representante de los pacientes en la mesa de diálogo planteada durante el evento. «Cuando nuestra organización nació hace 30 años apenas había tratamientos para la psoriasis. Las innovaciones que han surgido desde entonces han mejorado, sin duda, nuestra calidad de vida», aseguró.

Puso como ejemplo su caso personal: la enfermedad la convirtió en una persona con discapacidad, a pesar de ser una mujer muy activa a nivel laboral. «Tiene mucho que ver con que la innovación no llegó a tiempo», comentó, haciendo entender lo importante que es para los pacientes tener acceso a esa innovación en el momento en que sea posible.

«La innovación incremental nos facilita mucho la adhesión a la medicación. Los pacientes de psoriasis se tratan mucho con productos tópicos que son poco amigables porque requieren mucho tiempo: darse la crema, esperar a que se absorba, ver que no siempre es efectiva y que sigues teniendo picor y dolor, etc.». Y, como recuerda, gracias a la innovación incremental algunas de esas cremas han cambiado su vía de administración por aerosoles, mucho más sencilla.