Trastorno que afecta a un 6% de la población y eleva el riesgo de cáncer y ECV

Los neumólogos impulsan el I Día Nacional de la Apnea del Sueño este sábado

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 20 de septiembre, se celebra el I Día Nacional de la Apnea del Sueño, una efeméride instituida por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) para informar y concienciar sobre este trastorno que, caracterizado por episodios repetidos de paradas de la respiración durante el sueño, afecta a en torno un 6% de la población de todo el mundo.

Como recuerda la SEPAR, “las pausas respiratorias que caracterizan la apnea del sueño conllevan hipoxias, esto es, una bajada de los niveles de oxígeno en sangre y otros órganos. Y Las hipoxias se han relacionado con enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, la trombosis cerebral, la angina de pecho o el infarto de miocardio”.

La fecha elegida para la efeméride, instituida con motivo de la celebración, en el presente 2014, del ‘Año SEPAR del paciente crónico y las terapias respiratorias domiciliarias’, conmemora la instauración hace ya una década del Programa Integral de Investigación de Sueño de la Sociedad.

Apnea y CPAP

Además de asociarse con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, la apnea del sueño también parece incrementar la probabilidad de desarrollar cáncer. Como explica el doctor Francisco Campos Rodríguez, neumólogo de la SEPAR, “a través de los resultados de nuestros estudios se observa que padecer una apnea del sueño grave podría estar relacionado con una mayor probabilidad de tener un cáncer de cualquier tipo o de que si ya se padece uno, se extienda con mayor rapidez”.

Sin embargo, y a pesar de no solo de sus riesgos asociados, sino también de su elevada prevalencia en nuestro país, la apnea del sueño o síndrome de apnea-hipoapnea durante el sueño tiene, como destaca el doctor Eusebi Chiner, coordinador del Año SEPAR 2014, “un tratamiento muy efectivo con el uso de los dispositivos de presión positiva continua en la vía aérea (CPAP)”.

Concretamente, la CPAP, además del más efectivo –actúa directamente sobre la obstrucción de las vías superiores–, es el tratamiento de elección por los pacientes con apnea del sueño. De hecho, representa a día hasta el 68% de las terapias respiratorias domiciliarias (TRD) prescritas en nuestro país. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no es una terapia curativa, razón por la que debe utilizarse cada noche a lo largo de los años.

Por ello, como concluye la SEPAR, “la buena adherencia al tratamiento es fundamental para su éxito, por lo que es muy importante la complicidad de los pacientes”.

– A día de hoy, 18 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades respiratorias son ya miembros activos de Somos Pacientes, ¿y la tuya?