Sociedad Española de Neurología

Sin evidencia científica suficiente para respaldar el uso de técnicas quirúrgicas en la migraña

Publicado el por Somos Pacientes

El denominado “tratamiento quirúrgico de la migraña” se está publicitando en España como una nueva técnica para el tratamiento de esta enfermedad. Ante el aumento de estas campañas, el Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha emitido un comunicado con una advertencia clara: no existe evidencia científica respaldando estas técnicas ni se dispone de una explicación fisiopatológica sólida que justifique su aplicación.

La SEN señala que ninguna entidad reguladora en ningún país del mundo respalda estas técnicas quirúrgicas como opción terapéutica. Por tanto, aconsejan a los pacientes con migraña que consulten con su neurólogo antes de considerar cualquier tratamiento invasivo. De este modo, la SEN se reitera en los mensajes que ha lanzado reiteradamente y en la misma línea que la Sociedad Internacional de Cefaleas.

Los neurólogos reconocen que, debido a la prevalencia de la migraña en España, con más de 5 millones de afectados, muchos pacientes buscan alternativas para aliviar sus síntomas. También influye que no exista una cura definitiva. Así, es común encontrar tratamientos costosos y poco efectivos, con potenciales riesgos para la salud.

Desde la Sociedad Española de Neurología se quiere informar también que, en los últimos años, se han producido importantes avances en el tratamiento de migraña. Esto se ha conseguido con la llegada de nuevos tratamientos (como anticuerpos monoclonales anti-CGRP, gepantes y lasmiditán) que pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de aquellos pacientes que aún no hayan encontrado una solución útil que les permita sobrellevar los efectos de esta enfermedad.