12 de septiembre, Día Internacional de la Acción contra la Migraña

Haz visible la migraña

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, con motivo de la celebración hoy martes, 12 de septiembre, del Día Internacional de la Acción contra la Migraña, la campaña ‘Invisibles’ para concienciar sobre esta enfermedad neurológica que, si bien afecta a cerca de cinco millones de personas en nuestro país y está considerada la primera causa de discapacidad en la población con edades entre los 16 y los 50 años, suele ser banalizada por la sociedad.

Isabel Colomina, presidenta de la AEMICE, explica que “la migraña es una enfermedad invisible no solamente porque no podamos ver los síntomas o identificar a las personas que la tienen a simple vista, sino por la falta de reconocimiento que tenemos por parte de nuestro entorno. Puede ser un familiar que convive con nosotros que no entiende y se enfada cuando tienes un ataque de migraña el día de la graduación de tu hijo, o el médico que le quita importancia a los síntomas. Pero lo peor lo sufren los pacientes con migraña crónica, quienes padecen más de 15 días de migraña al mes”.

Más que un dolor de cabeza

Las crisis de migraña se caracterizan por episodios de dolor que, con una duración de hasta tres días, se acompañan por lo general de hipersensibilidad a la luz, al ruido y a los olores, lo que merma significativamente la capacidad de los pacientes de acometer sus acciones cotidianas. Además, los pacientes también pueden padecer náuseas, incluso vómitos, y en hasta un 30% de los casos sufren un fenómeno denominado ‘aura’, siendo más común el visual y que imposibilita la lectura, la conducción o el desempeño de sus actividades con normalidad.

El doctor Pablo Irimia, coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (GECSEN), recuerda que “si bien la cefalea es un síntoma común entre la población, no todos los dolores de cabeza son iguales. La migraña no es un simple dolor de cabeza porque se caracteriza por una cefalea muy intensa y muy incapacitante. Muchas personas que no conocen la enfermedad consideran que el dolor no es incapacitante o que se debe a malos hábitos de la persona. Sin embargo, es una enfermedad neurológica que tiene una base genética, que aparece de forma inesperada y condiciona enormemente la vida laboral, social y familiar de las personas que la padecen”.

Asimismo, es común que algunos afectados describan un gran cansancio o dificultad para concentrarse al final de las crisis. El resultado es que la migraña es el tipo de cefalea que más impacto tiene en el trabajo, con una reducción de la jornada laboral superior a 12 horas semanales en el 10% de los trabajadores afectados. De hecho, la propia Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que los ataques de migraña pueden resultar tan invalidantes como la ceguera o la tetraplejia.

Sin embargo, y a pesar de su enorme impacto, la enfermedad sigue siendo banalizada por la sociedad, lo que provoca que más del 62% de los pacientes se sientan estigmatizados y oculten las crisis a la hora de explicar su ausencia en el trabajo o en un evento social.

Como concluye Isabel Colomina, “los órganos públicos responsables no reconocen la discapacidad que provoca la migraña y su consecuente incapacidad laboral que puede suponer en muchos de esos casos. No podemos ser invisibles durante más tiempo. Ya es suficiente con la enfermedad que padecemos”.

Jornada en línea

De ahí la importancia de la campaña ‘Invisibles’ –#hazvisiblelamigraña–, que entre otras acciones incluye la celebración, desde las 17:30 horas de este martes en el Espacio Bertelsmann de Madrid –Calle de O’Donnell, 10– de la Jornada conmemorativa del Día Internacional de Acción contra la Migraña, en la que José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, neurólogos, médicos de atención primaria, pacientes, enfermeras, psicólogos e investigadores analizarán el presente y futuro del abordaje de la enfermedad, las principales líneas de investigación que hay en marcha, y las claves para lograr la excelencia en el manejo de la patología.

Para inscribirte en la Jornada, totalmente gratuita y que será retransmitida en directo a través del canal de YouTube de la AEMICE, pincha aquí.

– A día de hoy, la Asociación Española de Migraña y Cefalea (AEMICE) y la Asociación Cefalea en Racimos Ayuda (ACRA) ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?