Noemí San Juan, gerente de Investigación Clínica en MSD

«La digitalización acerca los ensayos clínicos a más población»

Publicado el por Somos Pacientes

La falta de igualdad en el desarrollo y el acceso a ensayos clínicos es una de las quejas que se plantea en el entorno del paciente. Y en opinión de Noemí San Juan, gerente de Investigación Clínica en MSD, la digitalización se está convirtiendo en una herramienta muy útil para resolver este problema. «Va a acercar los ensayos clínicos a un mayor número de población», asegura en esta entrevista con Somos Pacientes.

Más concretamente, va a ayudar a descentralizarlos y a que se realicen de forma más fluida en todas las regiones españolas, ya que ahora la inmensa mayoría se instalan en centros de Madrid y Cataluña. «Las nuevas tecnologías nos permiten estar más cerca del paciente, y puede ser en su domicilio, en un centro de salud o, incluso, en un lugar de trabajo», resume.

De esta manera, además, se puede ampliar el reclutamiento «y ser un país todavía más efectivo en investigación clínica. Porque si incluimos a esa población que ahora tenemos más descentralizada conseguiremos una mayor calidad en los datos, así como una mayor diversidad».

En este sentido, la responsable de Investigación Clínica cree que la participación de las asociaciones de pacientes es esencial para agilizar los procesos de reclutamiento, así como para formar a las personas para reducir la brecha digital y que estos nuevos procesos sean viables. «Desde la industria sólo tenemos contacto con el paciente a través del profesional sanitario».

En opinión de San Juan, la digitalización se está incorporando poco a poco en la sociedad, «y un paciente tiene que estar formado para poder saber y elegir», tanto un tratamiento como su participación en ensayos clínicos. Y añade: «Aunque tenemos mucha información, a veces es difícil acceder a ella, incluso comprenderla. Las asociaciones hacen una gran labor para que ese conocimiento llegue al paciente».

La responsable de MSD participó en la 11 Jornada Somos Pacientes junto con otros agentes del sector, como Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad, que nos habló de interoperabilidad y de la necesidad de mejorar la situación de los profesionales de la salud para que eso redunde en la atención al paciente.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

¡Te esperamos!