CARLES ILLA, Director de Healthcare de Iqvia España

«La digitalización da superpoderes a la relación entre médico y paciente»

Publicado el por Somos Pacientes

Entrevistamos a Carles Illa, director de Healthcare de Iqvia España, una organización que basa su actividad en el análisis de datos en el entorno sanitario y para la que la digitalización de éstos ha supuesto un revulsivo. Igual que lo ha supuesto para la vida de los pacientes y para la labor de los profesionales de la salud, al aumentar y acelerar las bases de conocimiento de los clínicos para conseguir llegar a un diagnóstico, una terapéutica y una medición de resultados.

«La digitalización da superpoderes a la parte informativa de la relación entre médico y paciente, cualquier área afectada en ese esquema aportaría cosas positivas», indica. Desde su punto de vista, el intercambio de conocimiento y de información entre ambas partes ayuda a acelerar los procesos, por ejemplo en la lectura de signos y síntomas a través del uso de ‘wereables’.

«Ser capaces de conectarnos con bases de datos, de conocimiento, de generación de inteligencia artificial nos va a ayudar a tener una respuesta más rápida y más efectiva», comenta. En esa labor también incluye la necesidad de mejorar resultados y de encontrar información más focalizada mediante instrumentos como los ‘prompts’, es decir, las frases que empleamos para preguntar, proponer u ordenar a las IA lo que deseamos.

En este sentido, Illa apunta que las asociaciones de pacientes «pueden y deben» estar al día en todo lo relativo a la digitalización, porque es algo «consustancial a la asistencia a la medicina» y ellas son «la voz de los pacientes«. Además, se trata de una herramienta que potencia la medición y la contextualización de resultados, algo que «puede aportar información para generar una mejor evidencia, por ejemplo, dentro del tratamiento de los pacientes» y aportar instrumentos de mejora más personalizados, añade.

Carles Illa participó en la 11 Jornada Somos Pacientes, en la que también estuvieron presentes los representantes de multitud de asociaciones de pacientes, así como responsables del entorno de la investigación de otras organizaciones. Como Noemí San Juan, gerente de Investigación Clínica en MSD, que abordó la necesidad de avanzar en materia de digitalización para mejorar el diseño, desarrollo y acceso a ensayos clínicos.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

Y si perteneces a una organización de pacientes y quieres hacernos llegar información sobre acciones o eventos, escríbenos a redaccion@somospacientes.com.

¡Te esperamos!