Santiago García Blanco, portavoz de Salud Digital del Foro Español de Pacientes (FEP)

«Los pacientes deben formar parte de la toma de decisiones para el desarrollo de algoritmos»

Publicado el por Somos Pacientes

Charlamos con Santiago García Blanco, portavoz de Salud Digital del Foro Español de Pacientes (FEP) sobre el papel de las organizaciones de pacientes en el impulso de la inteligencia artificial dentro del entorno sanitario. «Estar presentes donde se decide el uso secundario de los datos para el desarrollo de algoritmos o de nuevos fármacos es una tarea fundamental que les toca a las asociaciones», comenta.

Desde su punto de vista, la digitalización y la tecnología están aportando grandes beneficios en el entorno de la salud. «Permiten, por ejemplo, que los pacientes no tengan que asistir presencialmente a la consulta cuando no sea necesario», resume.

De la misma forma, en determinados casos se pueden aportar datos a los facultativos a lo largo del proceso clínico de manera remota, modificando el proceso asistencial de manera positiva.

El Foro Español de Pacientes, del que García Blanco es portavoz, cumple 20 años este 2024. Dos décadas en las que ha funcionado como plataforma de carácter interasociativo en la que sus miembros han aportado su experiencia experta en el ámbito de las enfermedades y sobre su impacto en la vida del paciente y de su contexto familiar y social.

Esta organización participó de forma activa en la 11 Jornada Somos Pacientes, en la que coincidió con algunos de nuestros entrevistados, como Jesús Ponce, presidente de Farmaindustria, y Javier Padilla, secretario de Estado de Sanidad.

Si no te quieres perder ninguna de nuestras entrevistas, suscríbete en nuestra newsletter o participa en nuestras redes sociales: TwitterFacebook y YouTube.

¡Te esperamos!