10.000 mascarillas comunicativas (+COM) para 10.000 sonrisas de Federación AICE

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto consistió en el diseño, fabricación y distribución gratuita de 10.000 mascarillas con la zona central trasparente que, cumpliendo los estándares de calidad y seguridad sanitarias, permitieran a las personas con problemas auditivos y que se apoyan en la lectura labiofacial ver los labios y expresión facial de sus interlocutores. El próximo objetivo es crear una demanda y un nicho de mercado para estas mascarillas comunicativas (+COM) más allá de emergencia y lograr la normalización de su uso por odontólogos, podólogos, fisioterapeutas y otros profesionales paramédicos.

Tras el diseño y definición de los materiales de la mascarilla por pacientes y personal sanitario se procedió a la fabricación de 10.000 unidades siguiendo la indicaciones de Federación AICE y con las debidas condiciones sanitarias. En total se distribuyeron 8.000 mascarillas por correo postal a cada familia con pacientes con implante coclear –dos unidades por familia–; y 2.000 unidades a través de mensajería a los profesionales sanitarios que lo solicitaron a la Federación.

La aceptación de las mascarillas ha sido calificada como ‘espectacular’, tanto por los profesionales de los hospitales y centros audiológicos en los que han sido utilizadas como por las 4.000 familias beneficiarias.

Federación AICE se encuentra en la actualidad manteniendo conversaciones con una empresa española para que, en un futuro cercano, acepte la fabricación y distribución de estas mascarillas como un producto normalizado, de uso común y a un precio asequible.