Encuesta ‘NEXT Psoriasis’ de Acción Psoriasis

Publicado el por Somos Pacientes

La ‘Encuesta NEXT Psoriasis sobre necesidades actuales y expectativas de futuro de los pacientes con esta enfermedad en España’ tiene por objetivo avanzar hacia unos mejores resultados en salud a través del conocimiento del impacto que la psoriasis ejerce sobre la calidad de vida de los pacientes, su implicación en el manejo adecuado de la misma y sus preocupaciones y expectativas de futuro con respecto al tratamiento que reciben.

Desarrollada entre el 24 de enero y el 17 de marzo de 2019, la encuesta se remitió por correo electrónico a los 7.413 asociados y seguidores de Acción Psoriasis, recogiéndose un total de 1.265 respuestas de pacientes que han permitido obtener tanto una radiografía nacional como 17 fotografías regionales de la situación actual de los afectados en relación a su calidad de vida.

Presentados en el XLVII Congreso Nacional de la Academia Nacional de Dermatología y Venereología (AEDV), los resultados muestran que los pacientes que reciben tratamiento, un 73% del total, lo hacen de forma subóptima, especialmente en las fases moderadas o graves, no alcanzándose o manteniéndose en la mayoría de los casos niveles elevados de blanqueamiento de la piel. Todo ello a pesar de que la principal expectativa manifestada por los afectados es mantener la piel totalmente aclarada durante el mayor tiempo posible. En consecuencia, y si bien el manejo clínico es definido como ‘bueno’, el 47% de los pacientes con psoriasis moderada-grave se encuentra insatisfecho con su tratamiento actual. Además, el grado de insatisfacción difiere entre las comunidades autónomas, lo que puede indicar la existencia de inequidades en el acceso a tratamientos entre los diferentes sistemas sanitarios regionales.