‘Miradas Que Hablan’ de Asociación Española de Síndrome de Rett

Publicado el por Somos Pacientes

El proyecto tiene por objetivo posibilitar el derecho a la comunicación a los pacientes con síndrome de Rett, personas con pluridiscapacidad y gran dependencia que en la mayoría de los casos carecen de comunicación verbal, mediante el uso de comunicadores visuales o tecnología ‘Eye-tracking’, dispositivo con el que el usuario puede manejar el ordenador o tableta con el movimiento de los ojos.

Para su desarrollo, ‘Miradas Que Hablan’, coordinado por una trabajadora social de la AESR, cuenta con un formador Maestro en Audición y Lenguaje (AL) de La Fábrica de Palabras, un técnico especializado en el sistema ‘Eye-tracking’ de Irisbond y 10 profesionales colaboradores –maestros en AL, pedagogos y logopedas. En total se han distribuido 10 dispositivos con esta tecnología.

El proyecto se ha visto paralizado a causa de la pandemia, razón por la que la AESR aún no dispone de resultados concluyentes. Sin embargo, las primeras valoraciones de los profesionales implicados arrojan resultados muy positivos:

– Se ha observa intención comunicativa en los participantes, siendo el acceso a la misma principalmente por la mirada (84,2%).

– Respecto a la identificación y reconocimiento de pictogramas o fotografías se ha observado que en la mayoría de casos se consigue el barrido y selección de uno de ellos e, incluso, el 73,7% de los usuarios es capaz de hacer elecciones entre dos imágenes.

– Respecto a la mejora en la calidad de vida de los usuarios se han observado pequeñas mejoras en su estado emocional, felicidad y relación con el entorno.