El cáncer fue responsable de 102.762 fallecimientos en España el año 2012

‘Desenmascarar los mitos’ en el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Desenmascarar los mitos’, este martes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, efeméride instituida en el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre las necesidades de los pacientes y la importancia de adoptar hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

En nuestro país, y de acuerdo con los últimos datos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), institución dependiente de la OMS, el cáncer fue responsable de 102.762 fallecimientos en el año 2012, siendo los tumores asociados a una mayor mortalidad el de pulmón (responsable del 20% de todos los fallecimientos por cáncer), el colorrectal (14,3%) y el de mama (5,9%). Y para el año 2015, según recoge el informe  ‘Las Cifras del Cáncer en España 2014’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la cifra de fallecidos se elevará a 108.320.

Además, en 2012 se diagnosticaron un total de 215.534 nuevos casos de cáncer, la mayoría en varones (128.550) y hasta dos terceras partes en mayores de 65 años. Por tipo de tumor, los más frecuentes son el colorrectal (representa el 15% de todos los nuevos diagnósticos), el de próstata (12,9%), el de pulmón (12,4%) y el de mama (11,7%). El resultado es que, a día de hoy, conviven en nuestro país 581.688 personas con cáncer.

El 40% de los tumores pueden evitarse

A nivel global, cada año se diagnostican en todo el mundo en torno a 7,5 millones de tumores en los varones y más de 6,6 millones en las mujeres. Y en caso de no corregir la creciente tendencia actual, la cifra de fallecidos por enfermedades oncológicas en el período 2016-2025 se elevará hasta los 84 millones –y tan solo en 2030 más de 13,1 millones de personas morirán a consecuencia de un tumor.

Y en este contexto, como recuerda la OMS, en torno a un 40% de los cánceres podrían evitarse con la práctica de ejercicio regular y siguiendo una alimentación saludable. Y, sobre todo, evitando el tabaco, factor de riesgo principal para el desarrollo de cáncer y responsable de hasta un 22% de los decesos relacionados con las enfermedades oncológicas –de un 71% en el caso específico del cáncer de pulmón.

Como incide la Organización, “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer son debidas a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos: índice de masa corporal elevado (IMC), ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol”.

Desenmascarar los mitos

El lema de la presente edición, ‘Desenmascarar los mitos’, hace referencia a la necesidad de desenterrar las falsas creencias asociadas con las enfermedades oncológicas. Un lema con el que se continúa la labor iniciada en 2013, dedicado a destapar los mitos e ideas erróneas sobre el cáncer. Y es que, como recuerda la Declaración Mundial del Cáncer de la UICC en el quinto de sus 11 objetivos, el cáncer no es solo un problema de salud –también tiene significativas implicaciones sociales y económicas, entre otras– ni es un problema que atañe únicamente al mundo desarrollado y a las personas mayores, sino una epidemia global, como muestra que un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios.

Concretamente, los mitos principales en los que se centra el Día Mundial contra el Cáncer 2014 son: ‘No necesitamos hablar del cáncer’, pues como recuerda la UICC, “si bien el cáncer puede ser un asunto difícil de tratar, particularmente en algunas situaciones y culturas, el hablar abiertamente sobre la enfermedad puede conllevar mejoras significativas tanto a nivel individual como de la comunidad”.

Por su parte, y por lo que respecta al mito de que ‘El cáncer no tiene síntomas o signos’, “para muchos tipos de cáncer, hay síntomas y señales de alarma, resultando indiscutibles los beneficios de su detección temprana”, destaca la Unión Internacional. Asimismo, y en el caso de la creencia que apunta a que ‘No hay nada que pueda hacer sobre el cáncer’, “hay muchas cosas que se pueden hacer tanto a nivel individual como de la comunidad, y con las estrategias correctas se pueden prevenir hasta una tercera parte de los tumores más comunes”.

Finalmente, y por lo que respecta al mito que alude a que ‘No tengo derecho a la atención del cáncer’, debe tenerse en cuenta que “todo el mundo tiene el derecho de acceso a los tratamientos efectivos y probados y a los servicios sociosanitarios en igualdad de condiciones”, concluye la UICC.

Creciente vulnerabilidad por la crisis

Un año más, el presente Día Mundial viene marcado en nuestro país por la creciente vulnerabilidad de los pacientes. Y es que como recuerda la la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, “desde el inicio de la crisis, a las necesidades derivadas de la propia enfermedad se han sumado aquellas relacionadas con los efectos de la coyuntura económica del país”.

De hecho, la cifra de pacientes o familiares que han solicitado atención social a la AECC se ha incrementado en un 52% desde el comienzo de la crisis –de 7.243 en 2010 a 11.009 en 2013–. Concretamente, informa la Asociación, “el 34,6% de estas demandas son de origen económico, un 21% son solicitudes de alojamiento en pisos y residencias y el resto se reparte entre préstamos de material ortoprotésico, orientación sobre recursos sociales, voluntariado, inserción sociolaboral o banco de alimentos”.

En esta misma línea, EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, solicita a las autoridades sanitarias ene este Día Mundial “una mayor equidad en el acceso a los tratamientos oncológicos en todas las comunidades autónomas”, así como que “las políticas de control del gasto sanitario no influyan en la calidad de los servicios y de las prestaciones que reciben los pacientes con cáncer”.

Como alerta Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon, “reclamamos políticas sanitarias que estén fundamentadas en criterios de calidad, equidad y eficiencia que busquen aumentar la supervivencia de los pacientes, ya que cualquier restricción  por parte de las comunidades autónomas puede suponer diferencias territoriales en cuanto al acceso a los tratamientos oncológicos, lo que supone romper el principio de igualdad”.

Y en este contexto, y si bien “desde las asociaciones somos conscientes de la necesidad de llevar a cabo medidas de sostenibilidad en el Sistema Nacional de Salud (SNS), también creemos que no podemos tirar por la borda todo lo que hemos avanzado en estos años y perjudicar a los pacientes. Por eso, es fundamental que sigamos reivindicando todas aquellas decisiones que nos afecten directamente, sobre todo aquellas relacionadas con el acceso a tratamientos diagnósticos y terapéuticos”, concluye Emilio Iglesia.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este martes en Madrid el Foro Contra el Cáncer ‘Diagnóstico: Cáncer ¿Es el paciente la prioridad?’ con el objetivo de identificar y resolver las necesidades de los pacientes y sus familiares. La jornada se celebrará en el Auditorio de Garrigues –c/ Hermosilla, 3– a partir de las 10:30 horas, y su retransmisión podrá seguirse en directo se a través de este enlace.

La Junta Local de Astorga de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este martes, desde las 20:00 horas, la conferencia ‘¿Cómo surge el cáncer?’ en la Biblioteca Municipal de Astorga (León), en la que se abordarán los procesos biológicos y las mutaciones que conllevan a la aparición del cáncer y la manera de evitarlos.

La Junta Provincial de Huelva de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) habilita este martes una mesa informativa junto a El Corte Inglés de la capital onubenes y colaborará con las Juntas Locales de Ayamonte, Aracena, Bollullos Par del Condado, Isla Cristina, Riotinto y Palos de la Frontera en la información y concienciación sobre el cáncer en sus respectivas localidades.

La Junta Provincial de Burgos de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este martes, desde las 20:00 horas, la jornada ‘Prevenir para evitar el cáncer’ en el Teatro Principal de la capital burgalesa con las intervenciones de los doctores José Luis Viejo Bañuelos, José Luis Martín Llorente y Antonio Arrabal.

La Asociación de Empresarios Lugo Monumental colabora en la difusión de la campaña ‘Si crees que estás solo, no nos conoces’ de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la exposición de folletos más de 50 carteles y varios centenares de folletos en distintos locales comerciales del Casco Histórico de la ciudad.

La Junta Provincial de Álava de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) habilita este martes en el Centro Cívico Ibaiondo de Vitoria (Álava) una mesa informativa con la que iniciará su programa ‘Ibaiondo contra el cáncer’, dirigido a apoyar a los pacientes oncológicos y sensibilizar a la población sobre la necesidad de adoptar hábitos saludables para prevenir la enfermedad. Para más información sobre la iniciativa, que se desarrollará hasta el próximo 30 de marzo, clica aquí.

La Junta Provincial de León de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza este martes, desde las 20:00 horas, la jornada ‘Estrategias en la lucha contra el cáncer. El papel de la prevención primaria y de la investigación’ en el Salón de Actos Obra Sociocultural Caja España de la capital burgalesa, evento que acogerá las intervenciones de los doctores Andrés García-Palomo Pérez y Serafín De Abajo Olea.

La Junta Provincial de Pontevedra de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza el próximo viernes, 7 de febrero, en Cangas (Pontevedra) una Jornada Informativa sobre prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer y cómo afrontar su diagnóstico. La Jornada, que se celebrará en el Salón de Plenos del Ayuntamiento a partir de las 20:00 horas, conatrá con la participación de la doctora Marian Pereira y de la psicooncóloga Ainhoa Carrasco.

La Junta Local de Viveiro de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) organiza el próximo sábado, 8 de febrero, desde las 19:00 horas y en el Casino Club Náutico de Viveiro (Lugo), el taller sobre ‘Prevención del Cáncer: Aspectos Genéticos Hereditarios y Medidas Higiénicas’ a cargo de la enfermera María Olga Roca Bergantiños.

La Bodega de Ribera de Duero  Liba y Deleite donará a la Junta Provincial de Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), desde este martes y hasta el próximo 15 de febrero, un importe de 0,60 euros para la investigación oncológica por cada botella que se consuma en los establecimientos donde se distribuyen sus vinos.

Entre otras muchas actividades, y además de la mesa instalada en el día de hoy en Albuquerque (Badajoz), la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, habilitará este martes mesas informativas en numerosos puntos de Extremadura, caso de las programadas en Badajoz –Hospital Infanta Cristina y Hospital Perpetuo Socorro–, Mérida –Hospital de Mérida, Plaza de España y calle Santa Eulalia, en horario de 10:00 a 13:30–, Calamonte –supermercado DIA, supermercado SPAR y Casa de la Cultura–, Don Benito –Hospital Comarcal Don Benito-Villanueva, de 10:00 a 14:00 horas–, Cáceres –Hospital San Pedro de Alcántara y Hospital Virgen de la Montaña, en horario de 9:00 a 13:00 horas–, Plasencia –Plaza Mayor y Hospital Virgen del Puerto, de 11:00 a 13:00 horas–

Asimismo, la AOEX también organiza  en la tarde de hoy una marcha solidaria que recorrerá las calles de Guareña –a partir de las 17:00– y repartirá trípticos informativos en los alrededores del Mercado Municipal de Coria y en la puerta del Hospital Ciudad de Coria. Y a todo ello se suman las numerosas conferencias y proyecciones de largometrajes programadas con motivo de este Día Mundial. Para consultar los lugares y horarios de las actividades programadas por la AOEX, clica aquí.

– A día de hoy, 51 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Demetria Arroyo Flores dijo:

    He tenido cacer ya gracias a Dios estoy saliendo .. PIDO POR FAVOR K ALGUIEN SE OCUPE DE LOS CURANDEROS , K DICEN CURAR EL CANCER. EN FB SE ANUNCIAN MUCHO YO HE DENUNCIADO A UNO DE ELLOS , PERO CRECEN COMO LOS CHANPIÑONES, LA GENYE CREE EN ELLOS…(HACE POCO PERDI A UNA AMIGA POR PONERSE EN MANOS DE UN CURANDERO K LE SACABA. 600€ MENSUALES AL AÑO SE PUSO MUY ENFERMA FUE AL HOSPITAL PERO HERA TARDE , DE UN PEQUEÑO TUMOR EN EL PECHO PASO A ESTAR INUNDADA POR LA METASTAXIS MURIO ) HABLO DE DEL 2912 ERA JOVEN Y ESTABA EN LA VIDA PERO LA PROMETIERON NO SUFRIR COMO SE SUFRE CON LA KIMIOTERAPIA …ES POR LO K ME DIRIJO A TODOS .CUANTOS CHARLATANES HAY MUCHISIMOS Y LA CRISIS LES AYUDA A MATAR A LAS PERSONAS K CONFIAN EN ELLOS
    ES MI LUCHA Y PIDO A LA FUMDACION AYUDA HAY K TERMINAR CON ELLOS …MAS INFORMACIOM ALAS PERSONAS SOBRE ESTOS ASESINOS … UN CORDIAL SALUDO..

    Responder