Este martes y bajo el lema ‘Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar’

‘Opciones de vida cardiosaludable’ en el Día Mundial del Corazón

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar’, este martes, 29 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Corazón, una iniciativa impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la Federación Mundial del Corazón (WHF)  con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares (ECV).

Como informa la WHF, “el Día Mundial es una oportunidad para que la población de todo el planeta tome parte en la mayor intervención contra la enfermedad cardiovascular en todo el mundo. Y en esta edición, nuestro objetivo es crear entornos cardiosaludables, asegurando que todas las personas tengan la oportunidad de elegir opciones saludables para el corazón dondequiera que vivan, trabajen o pasen sus momentos de ocio, ayudándoles a reducir su propio riesgo cardiovascular y el riesgo de las personas de su entorno”.

Primera causa de mortalidad

Las enfermedades cardiovasculares, como recuerda la Fundación Española del Corazón (FEC), “constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, con un total de 17,3 millones de muertes prematuras. Además, se calcula que esta cifra puede elevarse hasta los 23 millones para el año 2030”.

Sin embargo, la mayoría de las ECV pueden prevenirse modificando los factores de riesgo, entre los mismos el tabaquismo, la dieta poco saludable y la falta de ejercicio.

Y en este contexto, como alerta la WHF, “a menudo la sociedad ‘culpa’ al individuo que padece una enfermedad cardiovascular por ser fumador, comer y beber en exceso o por no hacer actividad física, olvidando que el entorno en el que desarrollamos nuestra vida tiene un importante efecto sobre nuestra capacidad de tomar las decisiones correctas para proteger la salud del corazón”.

Así, como refiere la FEC, “muchas personas se encuentran ‘atrapadas’ en entornos caracterizados por la ausencia de espacios verdes y sendas seguras para desplazarse a pie o en bicicleta, menús poco saludables en la escuela y el trabajo, una excesiva presencia de tabaco y alcohol, y/o la exposición al humo o la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores”.

Para todos y en cualquier lugar

De ahí la necesidad, como reclaman los promotores de este Día Mundial, de las ‘Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar’. Y no solo en la vivienda, sino también en el trabajo y los espacios de ocio. Pues solo así, y “con la colaboración de todos, podremos alcanzar el objetivo global de reducir en un 25% las muertes prematuras por ECV en 2025”, apunta la OMS.

Por lo que respecta a la vivienda, como indica la FEC, “los pequeños cambios pueden reducir el riesgo cardiovascular de las familias”. Es el caso, entre otros, del seguimiento de una dieta saludable o, sobre todo, de evitar el humo del tabaco. No en vano, como advierte la OMS, “el humo de tabaco ajeno es responsable de más de 600.000 muertes de no fumadores cada año, incluidos niños”.

Asimismo, el lugar de trabajo, así como las escuelas y los hospitales, deben ser entornos en los que las personas lleven a cabo hábitos saludables. Y es que como incide la OMS, “la salud en el trabajo no solo beneficia a los individuos, sino también a las empresas al ayudar a mejorar la productividad y reducir el absentismo laboral”.

Finalmente, y por lo que respecta a los espacios de ocio, recuerda la FEC, “la falta de actividad física contribuye al desarrollo de enfermedades cardiacas, aumento de peso, diabetes e hipertensión arterial. En el Día Mundial del Corazón toma el control de tu salud y empieza a practicar actividades cardiosaludables”.

Para más información sobre cómo promover unas ‘Opciones de vida cardiosaludable para todos en cualquier lugar’, clica aquí.

Semana del Corazón 2015

Entre otras iniciativas, la FEC ha organizado en nuestro país una nueva edición de la Semana del Corazón que, bajo el lema ‘Por un corazón feliz’, ha visitado Álava, Gijón (Asturias), La Rioja, Huércal-Overa (Almería), León, Madrid, Zaragoza y Alcobendas (Madrid) para celebrar distintas actividades para la prevención de las ECV, caso entre otras de talleres de cocina cardiosaludable para todas las edades, actividades deportivas –entre las que destaca la VI Carrera Popular del Corazón celebrada el pasado sábado– o cursos de reanimación cardiopulmonar.

De hecho, las actividades de la Semana del Corazón todavía siguen desarrollándose en Alcalá de Henares (Madrid), La Rioja, Huércal-Overa, Madrid, Valencia y Alcobendas (Madrid). Para consultar las actividades programadas, clica sobre cada una de las localidades.

Y asimismo, la FEC y la WHF invitan a la sociedad a participar en este Día Mundial a través de un ‘selfie’ cardiosaludable en las redes sociales con los hashtags #diamundialdelcorazon o #heartchoices.

– A día de hoy, 32 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades cardio y cerebrovasculares son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?