Campaña de FIAPAS para desterrar los estereotipos sobre los menores con sordera

‘Personas Sordas, Personas Capaces’ en el Día Mundial de las Personas Sordas

Publicado el por Somos Pacientes

Este sábado, 26 de septiembre, se celebra el Día Internacional de las Personas Sordas, acto central de la Semana Internacional que, desde el año 1958 y cada última semana del mes de septiembre, organiza la Federación Mundial de Personas Sordas (WFD) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población, y muy especialmente a los decisores políticos, sobre las necesidades y logros de este colectivo.

Como explica la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), miembro se Somos Pacientes, “el Día Internacional de las Personas Sordas es un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países, visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda”.

En la presente edición, la Semana Internacional de las Personas Sordas se celebra bajo el lema ‘¡Con los Derechos en Lengua de Signos, Nuestros Niños Pueden!’, con el que la WFD recuerda el “derecho humano básico que tienen las personas sordas, colectivo considerado como un grupo lingüístico minoritario, de adquisición de la lengua de signos como un derecho de nacimiento”.

Y es que como incide la WFD, “tal y como establece la sección 3b del Artículo 24 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos están obligados a facilitar el aprendizaje de la lengua de signos y la promoción de la identidad lingüística de la comunidad de personas sordas”.

‘Personas Sordas, Personas Capaces’

En nuestro país, el Día Internacional de las Personas Sordas se celebrará bajo el lema ‘Personas Sordas, Personas Capaces’, con el que la CNSE quiere “animar a las personas sordas a sentirse y mostrarse como lo que son: capaces. Asimismo, pedimos a la sociedad que nos conozca, y que descubra que los límites no están en nosotros, sino en aquellos que nos rodea”.

Es más; en su Manifiesto ‘Personas Sordas, Personas Capaces’ por este Día Internacional, la CNSE reivindica, entre otros aspectos, el acceso a la información y a la comunicación de acuerdo a las necesidades y a la diversidad comunicativa de las personas sordas; disponer de servicios de interpretación y videointerpretación en lengua de signos, de calidad y gratuitos; y que los niños sordos dispongan de una atención temprana integral que contemple la lengua de signos”.

Y en este contexto, como recuerda la Confederación, “nuestras entidades de personas sordas tienen un papel social irremplazable, por lo que exigimos el mantenimiento de las ayudas al movimiento asociativo de personas sordas y el reintegro urgente del dinero que se les adeuda en algunas comunidades autónomas para, así, poder seguir atendiendo las necesidades del colectivo”.

Como concluye la CNSE en su manifiesto, “nunca juzgues a una persona sin conocerla. Las personas sordas también somos capaces”.

‘Que lo escuche todo el mundo’

Con motivo de la celebración de esta efeméride, la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha, en colaboración con la plataforma Comprometidos, la campaña ‘Que lo escuche todo el mundo’ con el objetivo de desmitificar las opiniones equívocas y los estereotipos relacionados con los niños con sordera.

Como explica José Luis Aedo Cuevas, presidente de FIAPAS, “es necesario dar a conocer todo lo que son capaces estos niños y niñas y que la sociedad cuente con una imagen ajustada de la realidad actual de estos pequeños, a la vez que se rompe con viejos estereotipos”.

Y en este contexto, como denuncia el presidente de la Federación, “la dificultad para acceder a la información y al conocimiento en igualdad de condiciones que sus compañeros por la carencia de recursos de apoyo que maximicen su potencial y talento, afecta al derecho de estos niños a una educación de calidad”.

Concretamente, la campaña, que lleva por lema ‘Tu forma de hablar es nuestra forma de entender. Lo que quizá te sorprenda es que nuestra forma de hablar es como la tuya’, se desarrolla en la redes sociales con el hashtag #Hazteescuchar. Una iniciativa que tiene como punto centra el vídeo en el que la actriz y cantante Angy Fernández y los niños Belén y Lucas muestran una imagen actual de la realidad de los niños sordos que comunican en lengua oral y utilizan prótesis auditivas y productos de apoyo tecnológicos.

Es más; la campaña también contempla cuatro piezas audiovisuales en el que se recogen los testimonios de los niños y sus padres para ofrecer, como explica FIAPAS, “una visión de los más pequeños que tienen discapacidad auditiva y visibilizar las barreras a las que se enfrentan en su día a día en diferentes entornos”.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes desarrollarán, en distintos puntos de la geografía española, numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre la situación del colectivo.

La Federación de Personas Sordas de Islas Baleares (FSIB), la Asociación de Personas Sordas de Palma de Mallorca (ASP) y la Asociación de Personas Sordas de Menorca (ASSORME) organizan este sábado una manifestación que partirá a las 10:30 horas de la Plaza de España de Palma de Mallorca, localización en la que las 12:00 horas se procederá a la lectura del Manifiesto del Día Internacional. Asimismo, ya a las 17:00 horas, organizan una representación de la obra ‘El Método Grönholm’ a cargo de la compañía de teatro sordo ‘El Grito’ en el Caixa Forum de Palma de Mallorca.

La Asociación de Personas Sordas de Cartagena y Comarca (ASORCAR) celebra desde las 10:00 horas de este sábado el acto del Día Internacional en la Plaza San Francisco de Cartagena (Murcia) con un stand informativo, la interpretación del ‘Himno a la Alegría’ en lengua de signos –a las 11:00 horas–, la lectura del Manifiesto por el Día Internacional –a las 11:30 horas–, la conferencia ‘Vida del dirigente y fundador sordo Juan Luis Marroquín’ –a las 12:00 horas–, una batalla con globos a cargo de Carthagineses y Romanos –a las 12:30 horas–, y una batucada estática a cargo de la Asociación Ápices –a las 13:00 horas.

La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), la Asociación de Personas Sordas de Navarra (ASORNA) y la Asociación de Personas Sordas de La Rioja (ASR) organizan este sábado un encuentro conjunto en Ezcaray (La Rioja). Para consultar el programa, clica aquí.

La Federación de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN) y la Asociación de Sordos del Besaya (ASOBE) organizan desde las 12:00 horas de este sábado el acto central de este Día Internacional en la Plaza Baldomero Iglesias de Torrelavega (Cantabria). Para consultar el programa, clica aquí.

La Asociación de Sordos de Melilla (ASOME) celebró el acto central de la efeméride el pasado martes en la Plaza Menéndez Pelayo de Melilla con la lectura del Manifiesto por el Día Internacional y la celebración de sendos talleres de sensibilización y para niños.

– A día de hoy, 83 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?