Afecta a cerca de 400 millones de personas y causa cada año 5 millones de decesos

‘Vida saludable y diabetes’, este viernes en el Día Mundial de la enfermedad

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Vida saludable y diabetes’, este viernes, 14 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Diabetes, una efeméride impulsada desde el año 1991 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Diabetes (IDF) con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la diabetes y sus complicaciones asociadas, mejorar la calidad de vida de los pacientes y frenar el incremento de la prevalencia de una enfermedad cuyas tasas de morbilidad y mortalidad –según alerta la propia OMS– aumentan de forma vertiginosa en todo el mundo.

Como explica la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, “el propósito de la efeméride es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento”.

El lema escogido para esta edición de la efeméride, ‘Vida saludable y diabetes’, constituye el tema de la campaña de la IDF para el período 2014-2016. Así, y por lo que hacer referencia al presente Día Mundial, explica la Federación, “se centrará en la importancia de comenzar el día con un desayuno saludable para ayudar a prevenir la aparición de la diabetes tipo 2 y manejar de forma efectiva todos los tipos de diabetes para, de esta manera, evitar sus complicaciones”.

La fecha escogida –14 de noviembre– para la efeméride conmemora el aniversario del nacimiento del doctor Frederick Banting, investigador canadiense que, junto con Charles Best, jugó un papel determinante en el descubrimiento  de la insulina en el año 1922.

400 millones de pacientes

De acuerdo con los datos de la IDF, en la actualidad conviven en todo el mundo cerca de 400 millones de personas con diabetes, si bien cerca de la mitad desconoce padecer la patología. Y a ellas se aúnan los cerca de 280 millones de personas en riesgo de desarrollar esta enfermedad crónica responsable cada año de 5 millones de decesos en todo el planeta y que supone un coste económico anual de más de 441.000 millones de euros para los sistemas sanitarios.

Como informa la propia IDF, “la mayoría de costes relacionados con la diabetes derivan del tratamiento de sus complicaciones, caso de las coronarias, oculares, renales y podológicas”. Y es que como recuerda el doctor Ricardo Gómez Huelgas, del Grupo de Diabetes/Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), “la diabetes es la principal causa de ceguera, de amputación no traumática de miembros inferiores y de enfermedad renal avanzada con necesidad de diálisis. Además, es un factor de riesgo mayor para las enfermedades cardiovasculares, de modo que casi el 80% de los pacientes con diabetes fallecen por una enfermedad cardiovascular”.

La buena noticia es que hasta un 70% de los casos de diabetes tipo 2 –esto es, 150 millones de casos para el año 2035– pueden ser prevenidas, o cuando menos retrasadas, con la adopción de hábitos saludables, “caso de la ingesta de un desayuno saludable, que recude el riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2”, incide la Federación. Un aspecto a tener muy en cuenta dado que, de acuerdo con las estimaciones de los especialistas, el número de pacientes con la enfermedad habrá ascendido para el año 2035 hasta los 600 millones en todo el mundo.

Promover la educación diabetológica

A día de hoy conviven en nuestro país más de 5,3 millones de personas con diabetes tipo 2, si bien hasta un 40% de los casos –esto es, cerca de 2 millones de personas– aún no han sido diagnosticados de la enfermedad. Unos pacientes a los que se suman los afectados por la diabetes tipo 1, fundamentalmente niños y adultos jóvenes –en torno a 29.000, con más de 1.100 nuevos casos anuales.

Por tanto, y atendiendo a la magnitud de las cifras, la FEDE incide en “la necesidad de tomar medidas efectivas y reales para que las personas con diabetes tengan acceso a una educación y formación diabetológica de calidad que eviten las serias complicaciones que provoca un mal cuidado de la patología”.

No en vano, la diabetes no solo causa cada año el deceso de cerca de 25.000 españoles, sino que también es responsable del 70% de las amputaciones no traumáticas de la extremidad inferior que se realizan en nuestro país y de hasta un 16% de los casos de ceguera.

Y en este contexto, como recuerda la FEDE, “un reciente estudio a nivel europeo pone de manifiesto que el tratamiento de la diabetes en España es muy mejorable, ya que nuestro país se encuentra en el puesto 18 de 30, quedando por detrás de Portugal, Eslovenia o Hungría. Algunas de las razones que determinan esta posición tienen que ver con las diferencias en cuanto a los tratamientos entre comunidades autónomas, los estilos de vida sedentarios, la baja tasas de control regular periódico de la glucosa entre los pacientes o las elevadas tasas de obesidad”.

En consecuencia, y con objeto de paliar esta situación, “la Administración Pública –apunta Andoni Lorenzo Garmendia, presidente de la Federación– debe ser parte activa para mejorar nuestra posición en este ranking, con políticas activas en materia de educación y formación terapéutica y con campañas de información y detección precoz, así como de educación en salud y contra la obesidad, como único camino para combatir las tasas de diabetes en nuestro país y frenar esta epidemia que, de no poner freno, se producirá en los próximos años”.

Todo ello sin olvidar los costes económicos anuales asociados a la diabetes, tanto directos –esto es, los derivados de los tratamientos y hospitalizaciones–, que ascienden cada año a 5.447 millones de euros, por lo que puede establecerse que el coste anual por paciente es de 1.708 euros; como indirectos –representados en el absentismo laboral, las jubilaciones anticipadas y los gastos sociales–, que se elevan hasta los 17.630 millones de euros.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad.

La Asociación para la Diabetes de Tenerife (ADT), miembro de Somos Pacientes, organiza a las 19:00 horas de este jueves el ciclo de charlas ‘Jueves de Salud’ en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife. Y ya mañana viernes habilita, junto a la Asociación de Enfermos Renales de Tenerife (ERTE), miembro de Somos Pacientes, mesas informativas en la Plaza del Tranvía de San Cristóbal de la Laguna (Tenerife) en horario de 9:00 a 20:00 horas, en los que los asistentes podrán someterse a distintas pruebas para evaluar su riesgo, disfrutar de un desayuno saludable –entre las 10.00 y las 11:00 horas–, asistir a la conferencia ‘Últimos avances en el tratamiento de la diabetes tipo 1 y de la diabetes tipo 2’ –a las 18:30– y, en el caso de los más pequeños, participar en distintas actividades infantiles –desde las 17:00 horas–. Finalmente, la ADT celebrará el próximo jueves, 20 de noviembre, en la Universidad de La Laguna la jornada ‘Diabetes, ejercicio físico y vida’. Para más información sobre las actividades programadas, clica aquí.

La Sociedad de Diabéticos de Cartagena y Comarca (SODICAR), miembro de Somos Pacientes, organiza desde el pasado 7 de noviembre y hasta el domingo la ‘XII Semana del Diabético en Cartagena’, iniciativa que, a las actividades ya desarrolladas, sumará este viernes una caseta informativa en el Centro Comercial Abierto de Cartagena (Murcia) –de 10:00 a 14:00 horas– y una concentración en la Plaza del Palacio Consistorial –a las 18:30 horas–, punto de partida de la ‘VI Marcha Unidos por la Diabetes’ hacia la Asamblea Regional, en la que se dará lectura al Manifiesto del Día Mundial –a las 19:30 horas–. Finalmente, celebrará a las 14:00 horas del domingo su comida de convivencia en el Club de Cabos.

La Asociación Granadina de Diabéticos (AGRADI), miembro de Somos Pacientes, habilitará desde las 10:00 horas de este viernes una carpa informativa en la Fuente de las Batallas de Granada, en la que se realizarán mediciones de glucosa. Y también mañana viernes organiza en el Hotel Corona la conferencia ‘Mujer y Diabetes’ –desde las 19:00 horas– y la ‘VIII Feria de Muestras de la Diabetes’ –desde las 20:30 horas–, con muestra y degustación de productos orientados para las personas con diabetes.

La Asociación Murciana para el Cuidado de la Diabetes (ADIRMU), miembro de Somos Pacientes, celebra desde el pasado lunes la ‘Caravana de la Diabetes’ en la Avenida de la Libertad de Murcia, en la que lleva a cabo pruebas gratuitas de glucosa y asesora sobre hábitos saludables, llevó a cabo el pasado miércoles el reto sénior ‘Es diabetes, tómatelo en serio’ en colaboración con la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), miembro de Somos Pacientes, y organiza este viernes un desayuno saludable –a las 10:00 horas.

La  Asociación de Diabéticos de Madrid (Ademadrid), miembro de Somos Pacientes, celebra desde el 1 de noviembre y hasta final de mes la campaña ‘Diabetes en tu barrio’ en las farmacias madrileñas, y para este jueves y viernes desarrollará la campaña ‘La diabetes tipo 2 bajo control’ para la prevención de la enfermedad en el Hospital Infanta Leonor. Asimismo, celebra distintos talleres dentro de las jornadas de puertas abiertas iniciadas en su sede en el día de ayer. Y finalmente, organizará este domingo, en colaboración con la Fundación para la Diabetes, miembro de Somos Pacientes, la ‘III Carrera y Caminata Popular por la Diabetes’ en el Parque Juan Carlos I de Madrid.

La Asociación de Diabéticos de Albacete (ADA) habilita mesas informativas en la calle Dionisio Guardiola de Albacete entre las 10:00 y las 13:00 horas de este viernes, en el que a las 18:00 horas organiza en su sede la charla ‘Nutrición y Diabetes’. Asimismo, ya este sábado, organizará el show de magia ‘Parábolas mágicas’ de Juanma García –a las 12:00 horas en la sede de la Asociación– y su comida de convivencia en el Hotel Príncipe –desde las 14:30 horas.

La Asociación de Diabéticos de Toledo (ADITO) y la Sociedad Española de Diabetes (SED) organizan a las 20:00 horas de este viernes un concierto de órgano en la Catedral de Toledo –monumento que, junto al Ayuntamiento de la localidad, se iluminará de azul la misma tarde del viernes– y una visita guiada a la Sacristía. Asimismo, el sábado organizarán la ‘Marcha solidaria por la diabetes’, que desde las 9:30 horas recorrerá la ciudad por la carretera del Valle para recaudar fondos y resaltar la importancia de la actividad física en la prevención y control de la diabetes, y distintas actividades en el Palacio de Congresos El Greco –caso de los talleres y encuentros de educación en diabetes desde las 10:00 horas, y de la conferencia-coloquio del Día Mundial a las 12:30 horas. Para más información sobre las actividades programadas, clica aquí.

La Asociación de Personas con Diabetes ‘Los Molinos’ de Alcalá de Guadaira (Sevilla) entregó el pasado miércoles en el Hospital Universitario de Valme en Sevilla sus Premios por el Día Mundial de la Diabetes al doctor Bernat Soria y a Roberto Sánchez, director y presentador del programa ‘Salud al Día’ de Canal Sur.

– A día de hoy, 90 asociaciones de pacientes dedicadas a la diabetes ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?