Bajo el lema 'Puedes controlar tu asma'

1 de mayo, Día Mundial del Asma

Publicado el por Somos Pacientes

asma educacionEste martes, 1 de mayo, se celebra el Día Mundial del Asma, enfermedad crónica que, causada en el 70% de los casos por un alérgeno, padece en torno al 5% de la población –unos 300 millones de personas– de todo el planeta, principalmente niños y adultos jóvenes.

El objetivo de esta conmemoración, impulsada por la Iniciativa Global para el Asma (GINA) y bajo el lema, el mismo desde la edición de 2008, ‘Puedes controlar tu asma‘, es el de concienciar a la población sobre el «enorme impacto» que la enfermedad tiene sobre los afectados, así como animar a los pacientes y a sus familiares a tomar el control activo de la misma, «llevando una vida saludable y sin limitaciones«.

Además del impacto sobre los pacientes, el asma supone una importante carga económica para los sistemas sanitarios de todo el mundo. Así, y por lo que respecta a nuestro país, el tratamiento del asma no controlada le supone al Sistema Nacional de Salud (SNS) un gasto anual cercano a los 1.000 millones de euros, cifra que representa prácticamente el 70% de los costes totales asociados a la enfermedad (estimados en 1.480 millones de euros). Todo ello sin olvidar que, en la actualidad, el asma se corresponde con la primera causa de absentismo escolar y con la cuarta laboral.

Tratamiento integral

En aras de minimizar el impacto de la enfermedad sobre los pacientes –y sobre los sistemas sanitarios–, los especialistas inciden en la importancia de llevar a cabo un control integral de la enfermedad. Una asistencia médica coordinada, en definitiva, a la que debe sumarse, como recuerda el Dr. Julio Delgado, coordinador del Comité de Asma de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), «una buena educación sanitaria para pacientes y familiares. La experiencia ha demostrado que la implementación de programas de educación que enfatizan el papel del paciente en su propio manejo reduce la morbilidad y los costes en salud, además de mejorar la calidad de vida de los enfermos».

Y es que a día de hoy, según apuntan los datos de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), hasta un 60% de los pacientes con asma desconocen cómo usar su medicación. Es más; también encuentran notables dificultades para entender cuándo la enfermedad se encuentra controlada, así como el momento en el que tienen que solicitar ayuda a los profesionales clínicos. Por todo ello, y en la misma línea que la SEAIC, Neumosur apuesta por «mejorar la educación del paciente asmático y los factores relacionados con la salud ambiental para el control de esta enfermedad».