Manifiesto de la Asociación Europea del Párkinson

30 deseos para disfrutar de una vida plena en el párkinson

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación Europea de Párkinson (Parkinson’s Europe) ha publicado, en el marco de la celebración de su 30 aniversario, el ‘Manifiesto sobre el Párkinson para Europa’, documento que el que busca arrojar luz sobre los aspectos que resultan más importantes para los pacientes afectados por este trastorno neurodegenerativo y asegurar que su voz sea escuchada.

Como explica la Federación Española de Párkinson (FEP), miembro de Somos Pacientes, “este documento busca ser una declaración que refleje las esperanzas y ambiciones del colectivo, basándose en el trabajo que realizamos las asociaciones de pacientes de párkinson en toda Europa. Esta lista ayudará a guiar a las entidades y personas que trabajan en los diferentes ámbitos relacionados con la enfermedad”.

30 deseos

La enfermedad de Parkinson es el trastorno neurológico cuya frecuencia está aumentando de forma más rápida en todo el mundo, hasta el punto de que se espera que la cifra global de pacientes alcance los 12 millones ya en el año 2040.

En este contexto, y siguiendo su compromiso de asegurar el acceso de los pacientes y sus familiares a los más altos estándares de tratamiento, apoyo y atención para disfrutar de una vida plena, Parkinson’s Europe ha incluido en su Manifiesto una lista de 30 deseos para ayudar a confeccionar la agenda europea del párkinson para las próximas tres décadas.

Así, informa la Asociación, “esperamos que esta ‘lista de deseos’ sirva para guiar a aquellos que trabajan en la atención, la investigación y la política en aquellos aspectos que realmente importan a los pacientes que conviven con el párkinson”.

Concretamente, los 30 deseos se agrupan en cinco áreas clave para los pacientes:

1.- Aumentar la concienciación de la enfermedad de Parkinson.

2.- Educar y formar a los profesionales sanitarios sobre el párkinson.

3.- Mejorar el diagnóstico, el tratamiento y las necesidades de atención complejas de los pacientes.

4.- Mejorar el bienestar y la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores.

5.- Reforzar e impulsar la investigación y la innovación en el párkinson.

Para consultar el Manifiesto clica aquí.

– A día de hoy, 42 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Parkinson son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?