AEDEM-COCEMFE

‘#33AHORA’, este martes en el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘#33AHORA’, este martes, 18 de diciembre, se celebra el Día Nacional de la Esclerosis Múltiple, una efeméride impulsada por la Asociación Española de Esclerosis Múltiple (AEDEM-COCEMFE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre esta enfermedad neurodegenerativa crónica que padecen más de 47.000 pacientes en nuestro país, muy especialmente personas jóvenes.

Como recuerda AEDEM-COCEMFE, “la esclerosis múltiple es una enfermedad crónica autoinmune, desmielinizante, neurodegenerativa y progresiva del sistema nervioso central (SNC). Los síntomas tempranos más habituales son la fatiga, problemas de visión, hormigueos, entumecimientos, vértigos y mareos, debilidad muscular, espasmos y problemas de equilibrio y coordinación. Muchas manifestaciones de la enfermedad son ‘invisibles’, pero inciden en el día a día de estas personas. La incapacidad que provoca se caracteriza por trastornos motores, cognitivos y de la agudeza visual, acompañada de otras alteraciones como ansiedad y depresión”.

La esclerosis múltiple se desarrolla en hasta un 70% de los casos cuando el paciente cuenta con una edad entre los 20 y los 40 años. De hecho, esta enfermedad constituye la segunda causa de discapacidad entre adultos jóvenes tras los accidentes de tráfico, así como la primera en discapacidad sobrevenida.

#33AHORA

La presente edición de la efeméride se celebrará bajo el lema ‘#33AHORA’, a la sazón nombre de la campaña puesta en marcha por AEDEM-COCEMFE y sus 47 asociaciones para solicitar el reconocimiento automático del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa.

Como explica AEDEM-COCEMFE, “este reconocimiento es necesario para poder acceder a cualquier medida de protección social que facilite un mejor acceso al empleo, mantenimiento del puesto de trabajo, apoyo en estudios y formación u obtención de ayudas para realizar adaptaciones en el hogar”.

La reivindicación se enmarca en el conjunto de las tres medidas que tanto el Congreso de los Diputados como numerosos parlamentos autonómicos vienen reclamando, siempre con unanimidad de todos los grupos políticos, al Gobierno desde el año 2011: la creación de un nuevo tipo de discapacidad para las enfermedades neurodegenerativas; el reconocimiento del 33% de discapacidad con el diagnóstico de una enfermedad neurodegenerativa cuando la persona afectada lo solicite; y una atención especial del baremo a los casos más urgentes y graves.

Así, destaca la Asociación, “creemos que es el momento de movilizarnos y unir fuerzas”. Por ello, y además de la presión política, se ha puesto en marcha una campaña de presión social basada en una recogida de firmas a través de la plataforma web change.org iniciada por Esclerosis Múltiple España (EME), miembro de Somos Pacientes, y Araceli Gabaldón, paciente de esclerosis múltiple.

Como concluye AEDEM-COCEMFE, “desde nuestra Asociación animamos a firmar la petición y difundirla para lograr el mayor número de firmas que avalen esta reivindicación. Para darle más visibilidad se está utilizando el hashtag #33AHORA”.

Para secundar con tu firma la petición, clica aquí.

Asimismo, y con motivo de este Día Nacional, el colectivo de la esclerosis múltiple también reclama un mayor apoyo gubernamental a la investigación de la enfermedad; el acceso a un tratamiento rehabilitador integral, personalizado, gratuito y continuado en todas las comunidades autónomas; la equidad en el acceso al tratamiento farmacológico que precise cada persona, en todas las comunidades autónomas y en todos los centros hospitalarios; y un mayor compromiso de los empresarios en las adaptaciones de los puestos de trabajo y el cumplimiento del 2% que exige la legislación en la contratación de personas con discapacidad.

– A día de hoy, 46 asociaciones de pacientes dedicadas a la esclerosis múltiple son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?