El Alzheimer, ‘emergencia nacional’, debe dejar de ser una ‘enfermedad invisible’

7.000 kilómetros de Finisterre a Jerusalén para exigir una política de Estado contra el Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

GUILLEMO NAGORE MARCHA CONTRA EL ALZHEIMEREl periodista Guillermo Nagore inició el pasado 18 de marzo su proyecto ‘La memoria es el camino’, consistente en recorrer a pie los 7.000 kilómetros que distan entre Finisterre (A Coruña) y Jerusalén (Israel) para exigir una política de Estado prioritaria de lucha contra la enfermedad de Alzheimer que no dependa de planes ni de presupuestos anuales.

La enfermedad de Alzheimer afecta a cerca de 3,5 millones de españoles por lo que, como recuerda Nagore, “constituye una emergencia nacional” que requiere una política de Estado, de manera similar a “lo que hizo la DGT hace diez años. El Alzheimer tiene que salir del armario definitivamente y dejar de ser una enfermedad de segunda”.

‘Locura encantadora’

En palabras de Antonio Hueros, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras demencias (CEAFA), miembro activo de Somos Pacientes, “no podemos sino agradecer esta locura encantadora de Guillermo Nagore para dar a conocer una enfermedad bastante invisible”.

Por ello, la CEAFA se aúna a la petición de una política prioritaria a nivel estatal para, como explica Arsenio Hueros, “avisar a los poderes públicos de la que se viene encima”. Y es que, como apunta Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Federación de Asociaciones Gallegas de Familias de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (FAGAL), igualmente miembro de Somos Pacientes, “detrás de cada afectado hay toda una experiencia vital, por lo que deben incrementarse los recursos contra esta enfermedad”.

14 países en 10 meses

Nagore atravesará 14 países en 10 meses, a razón de 20 kilómetros diarios, “un sueño personal de hacer el Camino de Santiago íntegro y al revés”.

Nagore contará sus experiencias de viaje a través de su bloglamemoriaeselcamino.com’ y de diversas redes sociales, en donde compartirá tiempo con diversos afectados y asociaciones de pacientes. Al final de su recorrido, se editará una publicación en la que se hará compendio de todo el material generado a lo largo del camino.

– A día de hoy, 223 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?