8,8 millones de muertes anuales

‘Nosotros podemos. Yo puedo’ en el Día Mundial contra el Cáncer

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, este sábado, 4 de febrero, se celebró el Día Mundial contra el Cáncer, una efeméride impulsada desde el año 2000 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Internacional para el Control del Cáncer (UICC) con el objetivo de concienciar e informar a la población sobre la realidad y necesidades de los pacientes y sobre la importancia de la adopción de hábitos de vida saludables para prevenir las enfermedades oncológicas.

Como recuerda la UICC, “el cáncer matará este año a más de ocho millones de personas en todo el mundo, la mitad de las mismas aún en edad laboral (entre 30 y 69 años). Así, en este Día Mundial contra el Cáncer 2016, el planeta se une contra esta enfermedad que no conoce fronteras y representa una de las mayores preocupaciones y problemas económicos de la humanidad”.

Y es que como destaca la Unión Internacional, “el Día Mundial contra el Cáncer representa una oportunidad única para llamar la atención sobre lo que puede hacerse para tratar el cáncer, salvar millones de muertes evitables y, a su vez, apoyar el desarrollo y crecimiento económico global”.

‘Nosotros podemos. Yo puedo’

La presente edición de la efeméride, así como la del pasado 2016 y la del próximo año, se celebró bajo el lema ‘Nosotros podemos. Yo puedo’, con el que “exploraremos –apuntan desde la UICC– cómo todos juntos o cada uno por separado podemos poner nuestro grano de arena para reducir la carga global del cáncer”.

No en vano, incide la Unión Internacional, “igual que el cáncer afecta a cada persona de una forma diferente, todos tenemos el poder de realizar distintas acciones para disminuir el impacto que tiene el cáncer sobre los individuos, familias y comunidades”.

Por ello, la campaña de la UICC contempla distintos mensajes en función del carácter individual o colectivo de cada una de las acciones. Así, ‘Nosotros podemos’ promover acciones y actuar, prevenir el cáncer, crear escuelas saludables, crear entornos laborales saludables, crear ciudades saludables, ayudar a otros para que vuelvan al trabajo, desafiar las percepciones, mejorar el acceso al tratamiento oncológico, influenciar los cambios de políticas, formar buenos profesionales para la lucha contra el cáncer, demostrar la necesidad de invertir en el control del cáncer y trabajar juntos para conseguir un mayor impacto.

Asimismo, y por lo que respecta a las acciones individuales, ‘Yo puedo’ adoptar un estilo de vida saludable, entender que la detección precoz salva vidas, pedir ayuda, volver al trabajo, tomar el control de mi enfermedad, amar y ser amado y hacer que mi voz sea escuchada.

Para más información (en inglés) sobre cómo llevar a cabo cada una de las acciones, clica sobre cada uno de los mensajes.

8,8 millones de muertes

De acuerdo con los últimos datos publicados por la OMS, el cáncer es la segunda causa de mortalidad en todo el mundo y fue responsable de 8,8 millones de decesos solo en el año 2015. Así, cerca de uno de cada seis fallecimientos que ocurren en el mundo son por causa de un cáncer. Y a todo ello se aúna que se estima que la cifra de nuevos casos se incrementará en hasta un 70% en las próximas dos décadas.

Y en este contexto, cabe destacar, como informa la OMS, “que en torno a una tercera parte de las muertes por cáncer se deben a cinco causas fundamentales: un elevado índice de masa corporal (IMC), una baja ingesta de frutas y verduras, la falta de ejercicio físico, el consumo de alcohol, y el tabaquismo”.

De hecho, apunta la Organización, “el consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer y es responsable de cerca de un 22% de todas las muertes por enfermedades oncológicas”.

Sin embargo, y además de las carencias en la adopción de hábitos de vida saludables, la elevada mortalidad asociada al cáncer también es consecuencia de que “en muchos casos se diagnostican demasiado tarde –recuerda la OMS–. Incluso en los países que disponen de sistemas y servicios de salud óptimos, muchos cánceres se diagnostican en una fase avanzada, cuando es más difícil que el tratamiento dé buen resultado”.

Por ello, la Organización ha publicado una ‘Guía sobre diagnóstico temprano del cáncer’, en la que se enfatizan tres mensajes para lograr la necesaria detección precoz: sensibilizar al público acerca de los síntomas del cáncer y alentarlo a recurrir a la asistencia médica cuando los detecte; invertir en el fortalecimiento y el equipamiento de los servicios de salud y la formación del personal sanitario para que se realicen diagnósticos exactos y oportunos; y velar por que las personas con cáncer tengan acceso a un tratamiento seguro y eficaz, con inclusión del alivio del dolor, sin que ello les suponga un esfuerzo personal o financiero prohibitivo.

Para consultar (en inglés) la ‘Guía sobre diagnóstico temprano del cáncer’, clica aquí.

Cáncer en España

En el caso específico de nuestro país, y según muestran los datos del informe ‘Las Cifras del Cáncer en España 2017’ elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2015 se registraron 247.771 casos nuevos de cáncer (148.827 en varones y 98.944 en mujeres), lo que supone que se ha sobrepasado en más de 1.000 nuevos casos las estimaciones hechas para el año 2020.

En palabras del doctor Miguel Martín, presidente de la SEOM, “la realidad ha superado la estimación, y en 2015 se ha incrementado el número de casos nuevos de cáncer frente a las previsiones que habíamos realizado para el año 2020. El incremento de la población, su envejecimiento, el diagnóstico precoz y los hábitos de vida poco saludables explican que cada año se diagnostiquen más pacientes de cáncer. Afortunadamente también se incrementa la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes gracias a los avances en el tratamiento oncológico”.

Concretamente, los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2015 fueron, sumando ambos sexos, el colorrectal (41.441 casos), próstata (33.370 casos), pulmón (28.347 casos), mama (27.747 casos) y vejiga (21.093 casos).

Asimismo, y por lo que hace referencia a la mortalidad, el cáncer fue responsable en 2014 en nuestro país de 106.039 fallecimientos (65.019 casos en varones y 41.020 en mujeres), siendo los tumores responsables del mayor número de decesos el de pulmón (21.220 muertes) y el colorrectal (15.449 muertes), seguidos a una gran distancia por el cáncer de páncreas (6.278 muertes), el de mama (6.213 muertes) y el de próstata (5.855 muertes).

Sumar esfuerzos

Por todo ello, y dada la magnitud de estas cifras, la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, apela a “la responsabilidad de todos para convertir a España en un país líder en prevención”.
Como destaca Ignacio Muñoz, presidente de la AECC, “si tenemos en España uno de los mejores sistemas sanitarios del mundo en el tratamiento a las personas enfermas, convirtámonos también en un país líder en prevención. La responsabilidad de la prevención recae en toda la sociedad y en todos los ámbitos, desde el educativo hasta el familiar pasando por el institucional y el personal”.

En la misma línea, como destaca EuropaColon España, miembro de Somos Pacientes, “debemos aunar esfuerzos para lograr un futuro más esperanzador sobre todo lo que rodea al cáncer. Así, debemos apostar por la investigación tanto para aumentar el conocimiento de la enfermedad como para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de los pacientes con cáncer. Y de la misma manera, es necesario que el control del gasto sanitario no influya en el acceso a los servicios y prestaciones de los pacientes con cáncer”.

Una suma de esfuerzos que constituye también el centro de la campaña de concienciación ‘Lo conseguiremos, lo conseguiré’ puesta en marcha en el marco de este Día Mundial por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), miembros de Somos Pacientes, para concienciar a la sociedad de que la lucha contra esta enfermedad debe ser solidaria.

Como apunta la FECMA, “cada vez estamos más cerca de vencer al cáncer con inversión en investigación e innovación, con el esfuerzo, dedicación y formación de los profesionales sanitarios, con el compromiso del movimiento asociativo de pacientes bien informados y con una activa conciencia social”.

‘Rompe tu burbuja’

Con objeto de aumentar el conocimiento sobre el cáncer y, de esta manera, acabar con el estigma que rodea a la enfermedad, el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Rompe tu burbuja’, dirigida a promover la aceptación social del cáncer entre la población.

Como explica el GEPAC, “en muchos casos, si ningún familiar o amigo ha tenido esta enfermedad, la persona vive aislada en su vida cotidiana, al margen del mundo oncológico, en una especie de burbuja, pensando que ‘eso no le va a tocar’. En cambio, un día cualquiera, en una visita al médico, cualquier persona puede ser diagnosticada de cáncer. Es entonces cuando la burbuja creada se rompe y la persona es vulnerable y necesita información. Por eso, se antoja necesario que la sociedad se acerque en su día a día a la realidad de esta enfermedad, que rompa su burbuja y que se informe sobre los síntomas o incluso los mitos existentes en torno al cáncer”.

Entre otras actividades, la campaña contempla el desarrollo de una jornada, de un webinario y de un concurso de relatos. Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Movimiento asociativo

Con motivo de esta efeméride, las asociaciones de pacientes de nuestro país desarrollarán numerosas actividades para informar y concienciar a la población sobre las enfermedades oncológicas.

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves en Madrid la VI edición de su Foro Contra el Cáncer. Para más información sobre la jornada, clica aquí.

El Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), miembro de Somos Pacientes, celebró el pasado jueves su Jornada por el Día Mundial en Madrid, a la que seguirá la Jornada que llevará a cabo este sábado en el Centro Comercial La Vaguada en la capital madrileña y el webinario ‘La gestión de incapacidades en el paciente oncológico: recursos legales, prestaciones y ayudas’ programado para el próximo martes, 7 de febrero, entre las 16:30 y las 17:30.

La Asociación Oncológica Extremeña (AOEx), miembro de Somos Pacientes, ha programado distintas actividades en distintas localidades de Extremadura. Para más información sobre el calendario de actividades de la AOEx, clica aquí.

– A día de hoy, 77 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?