‘No mires a otro lado’

‘Estamos aquí’, este sábado en el Día Mundial de la Parálisis Cerebral

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Estamos aquí’, este sábado, 6 de octubre, se celebra el Día Mundial de la Parálisis Cerebral –o World Cerebral Palsy Day–, una iniciativa impulsada por asociaciones de pacientes de más de 50 países de todo el mundo –en nuestro país, por la Confederación Española de Federaciones y Asociaciones de Atención a las Personas con Parálisis Cerebral y Afines (Confederación ASPACE), miembro de Somos Pacientes– con el objetivo de concienciar e informar a la sociedad sobre la realidad y necesidades de las personas con parálisis cerebral y sus familiares.

Como informan los impulsores de la efeméride, “el Día Mundial de la Parálisis Cerebral es una iniciativa de las personas con parálisis cerebral, de sus familias y de las asociaciones de pacientes para asegurar que los niños y adultos afectados tienen los mimos derechos, accesos y oportunidades que cualquier otra persona de nuestra sociedad. Y es que solo trabajando juntos podremos hacer que esto sea posible”.

‘Estamos aquí’

A día de hoy conviven en todo el mundo 17 millones de personas con parálisis cerebral –120.000 en nuestro país– y en torno a 350 millones de allegados conectados de una manera muy cercana a un adulto o niño afectado. De hecho, la parálisis cerebral es la discapacidad física más común en la infancia.

En este contexto, como explican los impulsores de la efeméride, “cuando las personas con parálisis cerebral tienen la misma oportunidad que el resto de la población de estar a la altura de su potencial, demuestran lo significativo que puede ser. Y no solo para los individuos con parálisis cerebral, sino para toda la sociedad en la que viven. Sin embargo, las personas con parálisis cerebral continúan siendo una de las comunidades menos comprendidas y más estigmatizadas en todo el mundo”.

Por tanto, continúan los promotores de este Día Mundial, “es el momento de cerrar la brecha entre las circunstancias cotidianas y el verdadero potencial de las personas con parálisis cerebral. Nuestra comunidad no está pidiendo a la sociedad que les dé una ‘oportunidad’. Se trata de una obligación. Una demanda de que las personas que viven con parálisis cerebral también son ciudadanos y merecen los mismos derechos que los demás. Vamos a decirle al mundo que ‘Estamos aquí’”.

Para leer (en inglés) el Manifiesto del Día Mundial de la Parálisis Cerebral, clica aquí.

‘No mires a otro lado’

El Día Mundial de la Parálisis Cerebral también se celebrará en nuestro país bajo el lema ‘No mires a otro lado’, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por Confederación ASPACE para reivindicar la sexualidad y la afectividad de las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades con grandes necesidades de apoyo como un derecho más para vivir una vida plena.

Como indica Confederación ASPACE, que este fin de semana está celebrando su Congreso del Día Mundial de la Parálisis Cerebral 2018 en Lekaroz (Navarra), “es fundamental legitimar la desnudez de las personas con parálisis cerebral y contemplarla como la de cualquier persona que no tiene discapacidad, ya que se trata de algo íntimo y no puede ser compartido con cualquier persona. La campaña destaca también el derecho a la intimidad de las personas con grandes necesidades de apoyo para que puedan construir su forma de expresar emociones”.

Para más información sobre la campaña ‘No mires a otro lado’, clica aquí.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. Ignasi Dausa dijo:

    Sólo felicitarlos por vuestra actividad y por la bonita campaña q ahora estáis realizando, No mires a otro lado. Es fantástica.

    Responder