Semana de la Audición

Este lunes se celebra el Día Internacional del Implante Coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy lunes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación, hace ya 62 años y por los doctores franceses Djourno y Eyrès, del primero de los dispositivos que a día de hoy posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 16.500 en nuestro país, de las que un 40% son menores de edad.

En nuestro país, la conmemoración de este Día Internacional viene impulsada desde hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en la presente edición de la efeméride quiere denunciar la violencia y acoso escolar que sufren los niños y adolescentes con implante coclear.

Como denuncia Federación AICE, “como muestra el ‘I Estudio de Acoso Escolar en Implantados Cocleares’, realizado por nuestra Federación, ser usuario de implante coclear supone entre doblar y triplicar las posibilidades de sufrir odio y violencia. De hecho, la tasa de acoso entre jóvenes es del 23,5%, y de ciberacoso del 8,8%, para todas las edades”.

Es más; entre otros datos, el Estudio alerta que para el 42% de los jóvenes usuarios de implante coclear, la condición de implantado supone una mayor probabilidad de sufrir episodios de violencia en las aulas; el 14% de los menores con implante coclear se siente excluido o marginado de forma habitual y un 13% sufre insultos y amenazas; y más del 80% de los jóvenes con implante coclear tienen baja autoestima.

Progreso e inclusión

A día de hoy, tal y como recoge la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS), miembro de Somos Pacientes, en su manifiesto ‘Progreso e inclusión al servicio de las personas con sordera’ por este Día Internacional, el número de usuarios de implantes cocleares es superior a los de audífonos, particularmente en el caso de los menores de 6 años –hasta un 55% son usuarios de implantes cocleares.

Como informa FIAPAS, “un estudio realizado por nuestra Federación entre 2017 y 2018 sobre una muestra de 793 niños y jóvenes de hasta 26 años de edad de 15 comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, pone de relieve que el 51% de las personas con sordera son usuarias de implante coclear y el 40% de audífonos. El 9% restante utiliza otro tipo de prótesis auditivas”.

En consecuencia, y como revela este estudio desarrollado con la colaboración del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y cofinanciado por Fundación ONCE, el porcentaje de usuarios de implantes cocleares se ha incrementado en cerca de 10 puntos porcentuales desde 2005, año en el los usuarios de implantes se situaban en torno al 42%.

Como destaca FIAPAS, “la implantación precoz, según se desprende de los datos obtenidos, junto con la aplicación de los programas de detección precoz de la sordera infantil y una atención temprana y logopédica especializada, orientadas al aprendizaje de la lengua oral del entorno, han permitido el desarrollo de habilidades comunicativas y de aprendizaje que hacen que la perspectiva socioeducativa de estos niños y jóvenes haya dado un giro sustancial en comparación con generaciones anteriores”.

Para leer el manifiesto ‘Progreso e inclusión al servicio de las personas con sordera’ de FIAPAS, clica aquí.

Movimiento asociativo

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades por todo el país para conmemorar la Semana de la Audición que se inicia este lunes con la celebración del Día Internacional de Implante Coclear y que concluirá el próximo domingo, Día Internacional de la Audición. Para consultar el programa de actividades, clica aquí.

La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, organizó el 16 de febrero una a Belchite (Zaragoza).

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?