Más de 60 subtipos

‘A las cosas por su nombre’ este jueves en el Día Mundial del Linfoma

Publicado el por Somos Pacientes

xiii-dia-mundial-del-linfomaBajo el lema ‘A las cosas por su nombre’ este jueves, 15 de septiembre, se celebra la XIII edición del Día Mundial del Linfoma, una efeméride impulsada por la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma (Lymphoma Coalition) y en nuestro país por la Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia (AEAL), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y concienciar a la población sobre los distintos tipos de linfoma y los tratamientos actualmente disponibles.

Como explica la Red Mundial de Asociaciones de Pacientes con Linfoma, “¿sabías que hay más de 60 subtipos de linfoma y que los tratamientos y resultados clínicos varían enormemente? En este Día Mundial animamos a los pacientes, profesionales sanitarios y público en general a que insistan en la identificación del subtipo específico cuando hablen sobre el linfoma”.

No en vano, lamenta la Red, “si bien más de un millón de personas de todo el mundo conviven con un linfoma y en torno a un millar son diagnosticadas cada día de la enfermedad, todavía muchas asociaciones de pacientes notifican que los pacientes no son informados sobre su subtipo cuando son diagnosticados”.

Por ello, y con motivo de la celebración de la efeméride, la Red Mundial ha puesto en marcha la campaña ‘Conoce tu subtipo’ –‘Know Your Subtype’– para empoderar a los pacientes y que, así, puedan recibir los mejores tratamientos y servicios específicos de apoyo.

Para más información sobre la iniciativa, clica aquí.

‘A las cosas por su nombre’

A día de hoy, y gracias a los avances derivados de la investigación, se conocen más de 60 tipos de linfomas englobados bajo la denominación ‘linfoma no-Hodgkin’. Sin embargo, como incide la AEAL, “cada uno de ellos tiene características diferentes, y por lo tanto, también pueden variar sus tratamientos. De ahí la importancia y la necesidad de estar bien informados sobre la enfermedad diagnosticada”.

world-lymphoma-awareness-dayPor ello, la AEAL desarrolla en nuestro país la campaña ‘A las cosas por su nombre’, iniciativa que utilizando el símil entre los diversos tipos de café tiene por objetivo concienciar sobre la diversidad de linfomas clasificados actualmente.

Como apunta la Asociación, “corto de café, con leche desnatada templada, en taza mediana… Si somos tan exigentes para ciertas cosas en nuestra vida sin aparente importancia, como puede ser pedir un café en un bar, ¿cómo es posible que muchos pacientes de linfoma no conozcan el nombre exacto de su enfermedad? Con esta campaña intentamos recordarles la importancia de ser exigentes a la hora de pedir información acerca de su linfoma”.

Para más información sobre la campaña, clica aquí.

Asimismo, la AEAL habilitará entre las 9:00 y las 13:00 horas de este jueves en las salas de espera de los Servicios de Hematología de cuatro hospitales de la Comunidad de MadridHospital Universitario de Torrejón, Hospital Universitario Príncipe de Asturias en Alcalá de Henares, Hospital Universitario Fundación Alcorcón y Hospital Universitario de Fuenlabrada– stands informativos en los que ofrecerá un tríptico informativo con toda la información acerca de los linfomas no-Hodgkin y una degustación gratuita de café.

– A día de hoy, 24 asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la sangre son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?