#ConectaConLaVida

Abrazos para la prevención del suicidio por el Día Mundial de la Salud Mental

Publicado el por Somos Pacientes

La Confederación SALUD MENTAL España, miembro de Somos Pacientes, ha puesto en marcha la campaña ‘Conect@ con la vida’ para, en el marco de la presente edición del Día Mundial la Salud Mental –el 10 de octubre– dedicado a la prevención del suicidio, fomentar los abrazos entre personas para hacer visible la ‘conexión con la vida’ y, de esta manera, simbolizar la importancia de prevenir el suicidio.

Como explica SALUD MENTAL España, “ya en la identidad visual diseñada por el ilustrador Antonio Lorente para la campaña de este año aparece reflejado el gesto del abrazo como elemento clave que refleja la conexión con la vida, y es por ello que desde nuestra Confederación hemos querido lanzar una propuesta abierta a todo el movimiento asociativo y a todas aquellas personas que se quieran sumar al gesto del abrazo para intentar viralizarlo”.

‘Conect@ con la vida’

De acuerdo con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de 800.000 personas de todo el planeta pierden la vida tras cometer suicidio. En el caso de nuestro país, el número de personas que fallecen cada día por esta causa asciende a 10, una cifra que duplica la de los accidentes de tráfico.

Por ello, la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) ha designado la prevención del suicidio como tema del Día Mundial la Salud Mental 2019, efeméride que en nuestro país se celebrará bajo el lema ‘Conect@ con la vida’ con el que la Confederación SALUD MENTAL España quiere simbolizar la importancia de prevenir el suicidio por parte de todas las personas e instituciones implicadas, así como la necesidad de disponer de recursos y apoyos suficientes que permitan una atención adecuada a la persona.

Como refiere la Confederación, “lo que pretendemos con nuestra nueva campaña es viralizar el gesto del abrazo como símbolo de vida y por ello queremos que cualquier persona, sea de donde sea, esté donde esté y tenga la relación con la salud mental que tenga pueda hacerse una foto y publicarla en sus redes con la etiqueta #ConectaConLaVida o hacérnosla llegar a nuestro correo electrónico comunicacion@consaludmental.org”.

Es más; como concluye SALUD MENTAL España, “también hemos diseñado un marco tras el cual podrán hacerse fotos aquellas personas que pasen por nuestra sede o acudan a nuestras actos. Además de ello hemos instado a las entidades que conforman el movimiento asociativo a que diseñen sus propios marcos y animen a la gente a fotografiarse”.

– A día de hoy, 326 asociaciones de pacientes dedicadas a los trastornos mentales ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?