12 de marzo, Día Mundial del Glaucoma

Acabar con la demora en el diagnóstico y tratamiento del glaucoma debida a la pandemia

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy sábado, 12 de marzo, se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una efeméride impulsada desde 2008 por la Asociación Mundial del Glaucoma (WGA) y la Asociación Mundial de Pacientes con Glaucoma (WGPA) con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención y del diagnóstico precoz de este conjunto de hasta 60 enfermedades que conducen a la ceguera por una degeneración progresiva del nervio óptico.

Como informa la WGA, “el glaucoma constituye la segunda causa de ceguera en todo el mundo y, lo que es más importante, es irreversible. Todo ello a pesar de que hasta un 90% de los casos podrían haberse prevenido. Concretamente se estima que 11,5 millones de personas han perdido irreversiblemente la visión a causa del glaucoma, cifra que en los próximos años se incrementará como consecuencia del envejecimiento”.

El glaucoma afecta a día de hoy a 78 millones de personas en todo el mundo. Y, según las estimaciones, se espera que el número de pacientes en el año 2040 se eleve hasta los 111,8 millones. Una cifra cuya magnitud se explica, cuando menos parcialmente, por la progresión silenciosa de la enfermedad en sus fases iniciales. Y es que más de un 50% de las personas afectadas en los países desarrollados, así como más de un 90% en muchas naciones en vías de desarrollo, desconocen padecerlo. No en vano, los síntomas no suelen presentarse hasta que la enfermedad ya está muy avanzada –por lo general, el daño ya alcanza a un 40% del nervio óptico–, razón por la que el diagnóstico precoz juega un papel fundamental.

Guía del paciente

El Día Mundial del Glaucoma constituye el acto central de la Semana Mundial del Glaucoma –del 6 al 12 de marzo– que organizan la WGA y la WGPA y que en esta edición, tal y como sucediera el pasado año, se celebra con el lema ‘¡El mundo es brillante, salva tu visión!’ para animar a la población a que se someta a exámenes oculares periódicos y, así, posibilitar la detección precoz de la enfermedad.

En palabras de la doctora Neeru Gupta, presidenta de la WGA, “el diagnóstico temprano y el tratamiento del glaucoma pueden prevenir una pérdida innecesaria de la visión. Sin embargo, muchos pacientes desconocen padecer la enfermedad o no tienen acceso a una atención que requieren en gran medida. Y dado que se espera que la cifra de afectados crezca exponencialmente, supone un problema de salud pública creciente que necesita mayor atención y sistemas de salud ocular más efectivos”.

De manera similar a como ha sucedido con un sinfín de patologías, el diagnóstico y tratamiento del glaucoma se han visto notablemente impactados por la pandemia. Como refiere la Asociación, “oftalmólogos de numerosos países han constatado las dificultades que han tenido sus pacientes para retomar sus exámenes y controles oculares, ya que los recursos médicos se han destinado principalmente a la atención del coronavirus, aplazándose las pruebas de salud ocular ante las preocupaciones de exposición al SARS-CoV-2 en clínicas y hospitales”.

Por ello, y partiendo de la premisa de que la progresión del glaucoma no va a esperar a que desaparezca la COVID-19, la WGA ha publicado la ‘Guía del Paciente para el Cuidado de su Glaucoma durante la Pandemia’, en la que se ofrecen recomendaciones y consejos prácticos para facilitar la prevención y el abordaje de la enfermedad y evitar su progresión, caso de la valoración de los riesgos y beneficios de acudir a la necesaria consulta presencial para la medición de la presión ocular.

Sea como fuere, la Guía, que puedes descargar de forma totalmente gratuita a través de este enlace, incide en que los pacientes deben mantenerse al día con sus controles oftalmológicos de rutina, que en ningún caso deben posponerse. Y es que “el tratamiento juega un papel crucial antes de que haya una pérdida notoria de la visión, ya que este es un síntoma tardío e irreversible del glaucoma avanzado”.

Para más información (en inglés) sobre la Semana Mundial del Glaucoma 2022 clica aquí.

– A día de hoy, la Asociación de Glaucoma para Afectados y Familiares (AGAF) y la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma (AGG) son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?