25 de febrero, Día Internacional del Implante Coclear

Acabar con la inequidad en el acceso al implante coclear

Publicado el por Somos Pacientes

Este martes, 25 de febrero, se celebra el Día Internacional del Implante Coclear, una efeméride con la que se conmemora la implantación hace ya 63 años del primero de los dispositivos que hoy en día posibilitan la audición en todo el mundo a más de 325.000 personas con sorderas profundas neurosensoriales bilaterales –en torno a 17.500 en España, de las que un 40% son menores de edad.

En nuestro país, la celebración de la efeméride viene impulsada desde hace más de una década por la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, que en la presente edición y en el marco de la entrada en vigor de la ampliación de prestaciones ortoprotésicas del Sistema Nacional de Salud (SNS), quiere incidir en la necesidad de erradicar las desigualdades en el acceso a estos dispositivos en función del lugar de residencia.

Como indica la Federación en su Manifiesto por el Día Internacional 2020, “urgimos al correcto desarrollo de las prestaciones aprobadas en todas las comunidades autónomas, en todos los centros implantadores de España y que desaparezca la maldición del código postal por la cual hay diferencias de prestaciones y servicios para el implante coclear según el lugar de residencia”.

Es más; Federación AICE también reclama el fin de los copagos encubiertos y la resolución de las listas de espera para la renovación de procesadores en adultos, así como el empoderamiento de los jóvenes con implante coclear y la lucha contra en el acoso escolar que padecen los usuarios de estos dispositivos.

La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (Federación AICE), miembro de Somos Pacientes, ha programado numerosas actividades por todo el país para conmemorar la Semana de la Audición que se inicia en el día de hoy con la celebración del Día Internacional de Implante Coclear y que concluirá el próximo martes, Día Internacional de la Audición. Para consultar el programa de actividades clica aquí.

La Asociación de Implantados Cocleares de España en Aragón (AICE-AR), miembro de Somos Pacientes, organizó el pasado 15 de febrero una excursión a Calatayud (Zaragoza).

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?