26 de octubre, Día Nacional del DCA

Accesibilidad universal para la inclusión en el Daño Cerebral Adquirido

Publicado el por Somos Pacientes

Hoy miércoles, 26 de octubre, se conmemora el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), una efeméride instituida en 2007 por el Consejo de Ministros a propuesta de la Federación Española de Daño Cerebral (FEDACE), miembro de Somos Pacientes, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la realidad y necesidades del colectivo de personas afectadas y sus familiares.

Como recuerda FEDACE, “un ictus puede hacer que de un segundo a otro olvides el nombre de tu hija; un traumatismo craneoencefálico puede ocasionar que no seas capaz de atarte los zapatos; y un tumor en el cerebro puede provocar que no sepas cómo relacionarte con tus seres queridos. Son tres ejemplos de cómo un daño cerebral puede cambiarte la vida de manera súbita e inesperada, pasando de ser una persona autónoma a alguien con necesidades de apoyo en los actos más esenciales de la vida”.

Accesibilidad cognitiva

Esta edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Accesibilidad y daño cerebral’ –#Accesibilidadydañocerebral–, a la sazón título de la campaña puesta en marcha por FEDACE para reivindicar la accesibilidad universal como herramienta fundamental para la inclusión de las más de 435.000 personas con DCA que conviven en España.

No en vano, recuerda la Federación “en nuestro entorno hay aspectos que no son únicamente físicos y pueden convertirse en barreras en la participación de las personas con DCA. Hacer trámites administrativos por internet, leer un texto complejo, orientarnos en edificios o en el transporte público, disfrutar de un concierto o conocer un museo puede ser una experiencia complicada si no se ha considerado la accesibilidad universal”.

En consecuencia, la autonomía de las personas con DCA puede verse limitada si la acción a realizar presenta una dificultad que se superaba sin ningún problema antes del daño cerebral. Tal es así que dentro de esta accesibilidad universal, la campaña reclama la accesibilidad cognitiva para que las personas con DCA y otras alteraciones cognitivas puedan ejercer el máximo grado de autonomía e independencia en su día a día.

Un derecho recogido en el artículo 9, referido a la accesibilidad, de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas y, en el caso específico de nuestro país, por la Ley 6/2022, de 31 de marzo, de modificación del texto refundido de la ley general de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en la que se sientan bases para regular y establecer la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

Así, incide FEDACE, “para que las personas con discapacidad vivan de forma independiente y participen en todos los aspectos de la vida se debe garantizar el acceso a edificios, a escuelas, hospitales y viviendas; el acceso a las calles y los lugares de trabajo y de atención al público; y que la información y las comunicaciones lleguen a todas las personas, también desde el punto de vista cognitivo y de la comprensión”.

Encuentro virtual

Además de solicitar la colaboración de la sociedad en la visibilización del DCA y de su Día Nacional compartiendo en las redes sociales con el hashtag #díadañocerebral fotos o vídeos con una mano en la cabeza, así como de promover la iluminación en color azul en la noche de hoy de monumentos y edificios emblemáticos de todo el país, la Federación organiza entre las 11:00 y las 12:00 horas de este miércoles y en formato virtual su ‘Desayuno FEDACE por el Día Nacional del DCA’, en el que se dará por primera vez lectura al Manifiesto por el Día Nacional y se presentarán los resultados del estudio ‘La situación de las personas con Daño Cerebral Adquirido en proceso de envejecimiento y necesidades de prestación de apoyo’.

Para inscribirte en el encuentro, totalmente gratuito y del que puedes recabar más información en este enlacepincha aquí.

– A día de hoy, 98 asociaciones dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?