Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica

Acceso para todos a un tratamiento adecuado en el momento oportuno

Publicado el por Somos Pacientes

Bajo el lema ‘Acceso para todos’, hoy domingo, 29 de octubre, se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis y de la Artritis Psoriásica, una efeméride impulsada desde el año 2004 por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) y secundada por asociaciones de pacientes de más 70 países con el objetivo de informar a la población sobre unas enfermedades que padecen más de 125 millones de personas en todo el planeta.

Como informa la IFPA, “cada año, nuestra comunidad global se une para aumentar la concienciación y llamar a la acción para apoyar a la población con enfermedad psoriásica. Y desde el primer Día Mundial, celebrado hace casi dos décadas, hemos logrado grandes victorias para nuestra comunidad. Sin embargo, la población con psoriasis aún afronta numerosas necesidades no cubiertas. Juntos tenemos la oportunidad de pasar a la acción”.

La presente edición de la efeméride se celebra bajo el lema ‘Acceso para todos’, con el que la IFPA incide en el derecho de todos los pacientes afectados por esta enfermedad sistémica crónica, dolorosa y discapacitante a acceder a un tratamiento adecuado en el momento oportuno. No en vano, recuerda la Federación, “los tratamientos actuales para la enfermedad psoriásica son mejores que nunca, y la investigación sobre la atención holística avanza cada día. Así, es el momento de asegurar que el colectivo recibe una atención adecuada”.

Para lograr una mejora global de la atención para todos los pacientes de psoriasis, la Federación reclama a todos los países la adopción de normativas que faciliten una cobertura sanitaria integral y asequible; servicios de apoyo a la salud mental; el incremento de la inversión en investigación de la psoriasis y sus enfermedades asociadas, para así alcanzar un mayor conocimiento que permita el desarrollo de tratamientos más eficaces; y una mayor formación de todos los agentes sanitarios para garantizar una mejor atención y cuidado de los pacientes.

Para más información (en inglés) sobre el Día Mundial de la Psoriasis 2023 pincha aquí.

Avances terapéuticos

Con objeto de informar a los pacientes de psoriasis y artritis psoriásica, sus familiares y los profesionales sociosanitarios sobre los últimos avances en el abordaje de la enfermedad, y además de la jornada ‘Claves en Psoriasis’ de conmemoración de su 30 aniversario celebrada el pasado jueves en Madrid, Acción Psoriasis organiza en los próximos días, siempre a las 18:00 horas, distintas entrevistas en línea a especialistas implicados en el abordaje de la enfermedad: la doctora Elena del Alcázar, dermatóloga que abordará la importancia de la prevención –el 2 de noviembre–; la doctora María José Moreno, reumatóloga que hablará sobre la atención global del paciente y la calidad de vida –el 9 de noviembre–; y Miguel Ángel Remiro, abogado que tratará la situación de los paciente como titulares de derechos –el 16 de noviembre.

Asimismo, Acción Psoriasis ha puesto en marcha la campaña En la dirección correcta y, ya el jueves 23 de noviembre, presentará el pódcast ‘30 años de compromiso’, en el que de la mano de los periodistas Antonio Manfredi y Elisenda Coll repasará cómo ha evolucionado el abordaje terapéutico de la enfermedad en las últimas tres décadas y el papel llevado a cabo por la Asociación en la lucha por la eliminación del estigma, la mejora de la calidad de vida de los pacientes y familiares, y los retos de futuro que quedan por delante.

Para consultar las actividades de Acción Psoriasis por el Día Mundial pincha aquí.

– A día de hoy, 3 asociaciones de pacientes dedicadas a la psoriasis ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?