El 52% de los pacientes no están satisfechos con la asistencia sanitaria que reciben

Acción Psoriasis crea la figura del Defensor del Paciente

Publicado el por Somos Pacientes

Celia Marín, Defensora del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica.

En respuesta a los cambios que se están produciendo en el sistema sanitario público español, Acción Psoriasis, miembro de Somos Pacientes, ha creado la figura del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica, nuevo cargo que centrará la labor de la vigilancia y tutela de los derechos de los pacientes que lleva a cabo la Asociación.

Como explica Acción Psoriasis, “en la actual situación de crisis económica, el objetivo del Defensor del Paciente será el de prestar apoyo a todos los afectados que necesitan información y respuesta sobre situaciones producidas en el ámbito sanitario, centralizando consultas y quejas para dar un mejor servicio a los afectados”.

El cargo será asumido por Celia Marín, delegada de Acción Psoriasis, consultora en nuevas tecnologías y especialista en protección de datos.

‘Barómetro de la Psoriasis’

La creación de la figura del Defensor del Paciente viene reforzada por los resultados del ‘Barómetro de la Psoriasis’, encuesta llevada a cabo por la Asociación con la participación de 1.100 pacientes y que recoge su punto de vista sobre el tratamiento que reciben y su relación con los profesionales sanitarios.

Como informa Acción Psoriasis, “los resultados muestran que el 73% percibe que ha habido recortes en la asistencia sanitaria a este tipo de pacientes, recortes considerados ‘numerosos’ por un 35% de los encuestados”. La encuesta también revela que los recortes se sitúan en el cuarto lugar del listado de preocupaciones de los pacientes –por detrás de la evolución de la enfermedad, la posibilidad de desarrollar artritis psoriásica y los problemas psicológicos.

Es más; el 52% de los pacientes afirma no estar satisfecho con la asistencia sanitaria que recibe en relación con la psoriasis. Concretamente, y mientras un 32% asegura estar ‘poco satisfecho’ con su atención, el 20% declara estar ‘nada satisfecho’.

Por el contrario, y entre otros resultados, la encuesta también muestra el elevado grado de satisfacción de los pacientes con sus especialistas. El 61% de los encuestados afirmó estar satisfecho con el médico que trata su enfermedad.

Defensor del Paciente

En este contexto, los objetivos del Defensor del Paciente de Psoriasis y Artritis Psoriásica son:

-La mejora del acceso de los pacientes a la información sobre los servicios y prestaciones sanitarias públicas.

-La vigilancia sobre la aplicación efectiva de los derechos de los pacientes en sus relaciones con el sistema sanitario.

-La supervisión y el análisis de las sugerencias, quejas y reclamaciones de los pacientes o de personas directamente interesadas.

-La promoción, el apoyo y el seguimiento de actuaciones planteadas por los pacientes en defensa del ejercicio de sus derechos dentro del ámbito sanitario.

-La evaluación de las expectativas e impresiones de los pacientes y su nivel de satisfacción sobre la asistencia que reciben.

– A día de hoy, Acción Psoriasis y la Asociación de Ciudad Real de Enfermos de Artritis Reumatoide, Psoriásica y Juvenil (ACREAR), asociaciones dedicadas a la psoriasis y a la artritis psoriásica, son ya miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?

1 Comentario

  1. richard cabrera dijo:

    yo tengo psoriasis quiero saber alguna clínica buena en Montevideo y dirección estuve por viajar a buenos aires por problemas de trabajo y monetario no fui ahora quiero ir acá gracias

    Responder