El CERMI recuerda a las comunidades la necesidad de revisar al alza la prestación antes de 2020

Mejor prestación ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha solicitado a las comunidades autónomas que revisen y actualicen al alza, superando los mínimos estatales, la cartera de servicios de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) para que los ciudadanos que necesitan prótesis y otros productos de apoyo puedan mejorar su autonomía personal y su participación social.

Como recuerda el CERMI, “las comunidades tienen hasta fin del presente 2019 para adecuar la prestación ortoprotésica que dispensan a través de sus servicios de salud a la nueva regulación estatal aprobada en el primer trimestre del año, que entró en vigor el 1 de julio y que otorgaba un plazo de seis meses a los gobiernos autonómicos y a las entidades gestoras para actualizarla”.

Más allá de los mínimos

De cara a la puesta al día de esta importante prestación, el CERMI exige a los gobiernos regionales que establezcan procesos de diálogo y negociación con los representantes del movimiento asociativo dedicado a la discapacidad en sus territorios, para que el resultado sea consensuado y se encuentre plenamente operativo el 1 de enero de 2020.

Es más; el Comité también emplaza a las comunidades a que, en virtud de sus atribuciones, superen los mínimos estatales e incluyan nuevos ítems de artículos y productos que no están en la norma básica, así como que mejoren las condiciones de acceso a los mismos.

Como concluye el CERMI, “la prestación ortoprotésica del SNS fue revisada a comienzos de este año, introduciéndose cerca de 50 artículos nuevos tras décadas de paralización, que la habían tornado obsoleta. Aun así, pese a la presión de nuestro Comité, principal interlocutor del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para lograr esta reforma, quedan aspectos de mejora no conseguidos como la inclusión de productos de apoyo para la práctica deportiva, la eliminación de cualquier barrera de edad en el acceso a las prótesis auditivas, y la incorporación de últimos artículos que ofrece la tecnología y el mercado”.

A este respecto, el Comité ha anunciado que la discapacidad organizada seguirá insistiendo sobre estos asuntos pendientes al nuevo Gobierno que se forme tras las elecciones generales celebradas el pasado domingo, 10 de noviembre.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?