Discapacidad

Satisfacción del CERMI por la actualización de la prestación ortoprotésica

Publicado el por Somos Pacientes

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), miembro de Somos Pacientes, ha emitido un comunicado para manifestar su satisfacción por la actualización de la prestación ortoprotésica del Sistema Nacional de Salud (SNS) aprobada por orden del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Como explica el CERMI, “la prestación ortoprotésica es una de la más relevantes para las personas con discapacidad porque resulta determinante para la autonomía personal y una vida activa y participativa, que haga posible la inclusión en la comunidad”.

Sin embargo, continúa el Comité, “a pesar de esta importancia, la prestación ortoprotésica permanecía anclada en el pasado, completamente desactualizada, sometida a rigideces y burocracias extremas, profundamente inequitativa según el territorio o la Administración o Entidad gestora que la dispensara y exigiendo de la persona usuaria copagos inaceptables. Y ahora, muchos de este aspectos negativos se corrigen o se enfocan de un modo mucho más racional, justo y equitativo, ampliando considerablemente la oferta, cuantificándola en valores monetarios más cercanos a los del mercado, minimizando los copagos, que serán residuales, e introduciendo transparencia y un trato más igualitario con independencia de la Administración o entidad proveedora”.

Asignaturas pendientes

La Orden para la actualización de la prestación ortoprotésica, ya recogida en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuya aplicación efectiva tendrá lugar el 1 de julio, supone para el CERMI un “avance para las personas con discapacidad y los pacientes en general” y contempla su propio mecanismo de actualización, mucho más ágil y eficaz que el vigente, lo que permitirá espirales de renovación más sencillas, en función de las aportaciones que haga la ciencia, la tecnología y el mercado

Asimismo, “para el sector social de la discapacidad –destaca el CERMI– es también un motivo de satisfacción que por fin la discapacidad organizada tenga un miembro de pleno derecho en el Comité Asesor para la Prestación Ortoprotésica del SNS, que se designará a través del Consejo Nacional de la Discapacidad, en el que nuestro Comité representa a este movimiento social”.

Sin embargo, y si bien esta Orden constituye una mejora objetiva, no resulta de todo completa, quedado elementos no resueltos, caso de la no inclusión de los productos de apoyo para la práctica deportiva de las personas con discapacidad; o de supuestos de prescripción en función de la etiología de la discapacidad, que no de la necesidad de autonomía de la persona, por lo que deberían ser evaluados individualmente.

Asimismo, concluye el Comité, “pedimos a Sanidad audacia y valentía para otorgar a las prótesis auditivas, pendientes de otra modificación normativa que está en trámite en estos momentos, una solución adecuada, desterrando la discriminación histórica que estos productos de apoyo destinados a personas con discapacidad auditiva han sufrido y siguen sufriendo, sometida su provisión a criterios arbitrarios de edad”.

– A día de hoy, 95 asociaciones de pacientes dedicadas a la discapacidad y a la dependencia ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?