Con motivo de la celebración, ayer jueves, del Día de la Dermatitis Atópica

ADEA reclama más investigación para tratar el picor en la dermatitis atópica

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA), miembro de Somos Pacientes, reclamó este jueves, con motivo de la celebración del Día de la Dermatitis Atópica, una mayor inversión para la investigación de productos que alivien el picor que padecen los afectados por esta enfermedad crónica que cursa, además de con picor, con inflamación de la piel.

De hecho, no ha sido hasta el presente 2013 cuando, después de 15 años de investigación, los pacientes cuentan con una nueva crema para tratar el picor. Como denuncia Mercedes González, presidenta de ADEA, “nadie investiga productos para el picor, por lo que la calidad de vida de los afectados es mala dado que los efectos del síntoma son desesperantes”.

Afecta a uno de cada tres niños

En torno a un 5-7% de los adultos y hasta un 30% de los niños de nuestro país padecen dermatitis atópica, enfermedad cuya incidencia se ha incrementado entre un 200% y un 300% en las últimas tres décadas. Tal es así que, como apunta Mercedes González, “la dermatitis atópica se está haciendo famosa. Y no por las campañas de sensibilización, sino por su gran prevalencia”.

La enfermedad debuta el 45% de los casos cuando el niño no ha cumplido los seis meses de edad; en el 60% antes de alcanzar su primer año; y en el 85% antes cumplir los cinco años. Y si bien la dermatitis atópica tiene un carácter crónico, también puede remitir en algunos casos.

Por ello, recuerda Mercedes González, “hay que ser constate con el tratamiento hidratante. Los padres, y también los pacientes, tienen que ser conscientes de que hay que cuidarse cuando hay brotes, pero también entre brotes”.

Y en este contexto, “estamos preocupados ante el efecto que la crisis pueda tener en la necesidad de emolientes por parte del paciente, no cubiertos por la seguridad social, pero necesarios y de uso diario. Es ahora cuando más falta hace apostar por los pacientes”, destaca la presidenta de ADEA.

Dermatitis atópica, que no alergia

Por lo general, los padres de niños con dermatitis atópica culpan a la enfermedad cuando a sus hijos les sienta mal una comida, llegando a retirar los alimentos implicados de su dieta. Sin embargo, como explica el doctor Raúl de Lucas, dermatólogo pediátrico del Hospital Universitario La Paz de Madrid, “la dermatitis atópica no es una alergia alimentaria, por lo que no se deben retirar los alimentos”.

Aun así, debe igualmente tenerse en cuenta que “los niños con dermatitis atópica severa tienen más predisposición a desarrollar otras enfermedades alérgicas. Por ello, es relevante tratarla de manera enérgica desde el principio”, señala el doctor De Lucas.

– A día de hoy, la Asociación de Familiares y Pacientes de Dermatitis Atópica (ADEA) y Acción Psoriasis, asociaciones de pacientes dedicadas a las enfermedades de la piel, son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?