Para mejorar la atención de los pacientes en el final de la vida

AECC y SECPAL colaborarán en la mejora de los cuidados paliativos

Publicado el por Somos Pacientes

Álvaro Gándara del Castillo, presidente de la SECPAL, e Isabel Oriol, presidenta de la AECC

La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), miembro de Somos Pacientes, ha firmado un convenio de colaboración con la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) con objeto de sumar esfuerzos en la lucha contra el cáncer y mejorar la atención de los pacientes en el final de la vida.

Isabel Oriol, presidenta de la AECC, recuerda que  «nuestra Asociación, pionera de las unidades domiciliarias de cuidados paliativos en España, tiene como uno de sus objetivos cubrir las necesidades sociales y psicológicas de los pacientes en fase avanzada de la enfermedad y sus familias«.

Por ello, y entre otros objetivos, el acuerdo contempla el trabajo conjunto para lograr que los cuidados paliativos sean un derecho universal, «con una atención multidisciplinar de calidad ayudando a preservar la dignidad y la autonomía de los enfermos y sus familias en el final de la vida», destaca la AECC.

Unidades móviles pioneras

La AECC ha desarrollado numerosas iniciativas, muchas de las mismas pioneras en España, a lo largo de sus 60 años de historia. Y entre las mismas, y entre otras muchas, cabe destacar la puesta en marcha, en el periodo 1983-1993, de las primeras unidades móviles de cuidados paliativos de nuestro país.

Y es que, como recuerda Isabel Oriol, «la AECC ha sido la primera, y en muchos campos la única, entidad que durante sesenta años le ha plantado cara al cáncer».

– A día de hoy, 50 asociaciones de pacientes dedicadas al cáncer ya son miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?