Incluye medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

Aprobado el Plan de Alzheimer

Publicado el por Somos Pacientes

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha aprobado el Plan de Alzheimer y otras demencias, que aborda, por primera vez, el tratamiento no solo desde el ámbito social, también sanitario.

En esta línea, la detección temprana es uno de los objetivos que se marca el Plan, que prevé mejorar las capacidades diagnósticas del sistema y establece el fomento de la investigación sobre el origen, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.

El texto establece cuatro objetivos y principios. En primer lugar, la sensibilización y transformación del entorno con el propósito de cambiar la visión que la sociedad tiene del Alzheimer.

En segundo lugar, situar a la persona en el centro de la atención sanitaria y social. Para ello se desarrollarán las políticas de promoción de la salud y se fomentará entre la población y los profesionales el conocimiento de los factores de riesgo así como los tratamientos más adecuados.

El tercer eje se refiere al derecho, la ética y la dignidad de la persona y pretende mejorar los servicios, apoyos y prestaciones para avanzar en la atención a las personas en distintos ámbitos. Por último, recoge medidas para fomentar la investigación, la innovación y el conocimiento.

El Plan Nacional de Alzheimer y otras demencias ha sido, además, aprobado en el Consejo Territorial de Servicios Sociales y Dependencia, celebrado el pasado 10 de octubre.

El CISNS es el órgano de coordinación destinado primordialmente a garantizar la equidad en prestaciones sanitarias de todos los españoles. Está constituido por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, así como los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas.

En 2050 se estima que el número de pacientes con Alzheimer se acercará a los dos millones.

– A día de hoy, 237 asociaciones de pacientes dedicadas a la enfermedad de Alzheimer son ya miembros activos de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?