Orientadas al paciente crónico, descartan el copago y los recortes presupuestarios

Aragón anuncia 400 medidas para mejorar su sanidad

Publicado el por Somos Pacientes

Aragón anuncia 400 medidas para mejorar su sanidadLa presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha presentado 400 medidas sanitarias que su gobierno aplicará durante el periodo 2012-2015 con el objetivo de mejorar y optimizar su sistema sanitario. Las medidas, que como asegura Ricardo Oliván, consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, “tienen el principal objetivo de beneficiar al paciente”, no contemplan “ni recortes presupuestarios ni el copago”.

Entre las medidas, planteadas para solventar los problemas detectados en el análisis de la situación del Servicio Aragonés de Salud llevado a cabo por 140 especialistas, destaca la implantación de la visita única, protocolo con el que en un único día se unificarán las consultas, las exploraciones y pruebas y la implantación de la historia clínica y de la receta electrónica.

Paciente crónico

Como explica Rudi, “nuestro territorio tiene una población dispersa y envejecida. Nuestro objetivo es lograr que la calidad de la sanidad sea similar en las zonas rurales y urbanas, por lo que el sistema se adaptará al envejecimiento de la comunidad”. Asimismo, se definirá la cartera básica de atención hospitalaria, dirigida principalmente a fomentar la atención al paciente crónico o pluripatológico.

Para ello, Rudi solicita la colaboración de todos los aragoneses, “pues la sanidad es de todos y lo que uno malgasta lo pagamos entre todos con los impuestos”. A día de hoy, y según los datos que maneja el gobierno autonómico, la sanidad consume cerca del 34% del presupuesto de la región.

Más horas de atención

Entre otras medidas, Aragón evaluará la posibilidad de aumentar los horarios de atención de los centros de salud urbanos y rurales. De la misma manera, como explica Tomás Tenza, director gerente del Servicio Aragonés de Salud, “se aumentará al máximo la actividad ordinaria en horario de tarde de los hospitales con centros de diagnóstico”.

Por el contrario, y con objeto de evitar irregularidades, no se permitirán intervenciones quirúrgicas fuera del horario laboral, las consabidas peonadas, en aquellos centros que no alcancen un rendimiento y productividad adecuados dentro del horario ordinario.

También se intensificará el control del absentismo laboral del personal sanitario. Según Rudi, “en Aragón la media es de 18 días al año por trabajador, lo que nos da un total de 340.000 jornadas laborales anuales. Un costo muy elevado para un absentismo que, si bien en la mayoría de los casos estará plenamente justificado, es muy superior al de otros países europeos y al de resto de sectores”.

Excelencia sin recortes

Finalmente, y además de crear una central de compras para abastecer a todos los centros y evitar duplicidades, se fomentará la excelencia hospitalaria con la creación de ‘unidades de excelencia’ a partir de la agrupación de los servicios de distintos hospitales. A modo de ejemplo, indica Tenza, “se pueden agrupar todos los servicios de Oncología y tener un instituto de oncología puntero y pionero en investigación y tratamientos. O un instituto de enfermedades de las neurociencias, que requiere de tecnología de última generación, en vez de mantener servicios fraccionados, que nunca serán excelentes”.

El Gobierno de Aragón destaca que, en ningún caso, contempla recortes presupuestarios. “La reforma de la sanidad aragonesa que propone el Ejecutivo autonómico no se basa en los recortes, sino en gestionar de manera más eficiente y eficaz los recursos existentes”. Así, Rudi asegura que “sabemos que se puede hacer, cómo se puede hacer y lo vamos a hacer”.

– El dato: en la sanidad aragonesa trabajan más de 18.000 personas y el gasto sanitario supone entre el 32 y el 34% del presupuesto de la comunidad.

– ¿Quieres consultar el comunicado del Gobierno de Aragón?

– En Somos Pacientes ya hay 31 asociaciones aragonesas. Y la tuya?