Ante las ‘interminables’ listas de espera y la demora para las nuevas terapias frente al VHC

ATEHNA denuncia el abandono de los pacientes hepáticos en Navarra

Publicado el por Somos Pacientes

La Asociación de Enfermos y Trasplantados Hepáticos de Navarra (ATEHNA) ha denunciado en su comparecencia en el Parlamento de Navarra el «abandono» que sufren los enfermos hepáticos graves por las listas de espera y el «retraso» en la aplicación de los últimos tratamientos frente a la hepatitis C que permiten la curación de hasta un 70% de los pacientes.

Antonio García, presidente de ATEHNA,  denuncia que «hay muchos pacientes con hepatitis C o cirrosis abandonados a su suerte en las interminables listas para revisión, en algunos casos con riesgo muy grave para la salud porque, cuando son atendidos, su estado ha empeorado y la única solución pasa por el trasplante«.

«»n estos casos, pasan de estar en lista de espera para revisión a otra lista, la de trasplantes, mucho más dolorosa ya que el número de donaciones de hígado sigue siendo insuficiente y están en juego sus vidas», lamenta Antonio García.

Evitar el sufrimiento de las familias

Como ha recordado ATEHNA, una atención más temprana de los casos graves supondría una mejora del conjunto de enfermos hepáticos y, por ende, un ahorro económico muy significativo para el propio sistema de Salud, dado que cada trasplante supone un gasto cercano a los 200.000 euros. Y más importante aún, «evitaría sobre todo el sufrimiento de decenas de familias, que durante meses o años esperan un trasplante, una incertidumbre y un sufrimiento que no se puede medir con dinero», recuerda Antonio García.

En este contexto, los especialistas recomiendan una revisión cada dos años de los pacientes con hepatitis C. Sin embargo, «la realidad es bien distinta«, apunta el presidente de ATEHNA, quien entre otros casos ha expuesto la situación de un paciente navarro con cirrosis que fue atendido a los 3 años cuando la única solución posible ya era el trasplante de hígado.

Y todos los casos expuestos, además, “son sólo la punta del iceberg y muestran una realidad que es mucho más alarmante”, expone Antonio García.

– A día de hoy, la Associació Catalana de Malalts d’Hepatitis (ASSCAT) y la Federación Nacional de Enfermos y Trasplantados Hepáticos (FNETH), asociaciones de pacientes dedicada a las enfermedades del hígado, ya son miembros de Somos Pacientes. ¿Y la tuya?